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CULTURA DEL PUEBLO MOTILON 101 1775-92-Durante este período los misioneros capu– chinos fundan con los motilones los siguientes poblados: San Buenaventura, Nuevo Zulia, San Francisco de Arenosa, Santa Bárbara del Zulia, Santa Cruz del Zulia, San Miguel de Buenavista, N~ Sra. de la Victoria, San José de las Palmas, San Francisco de Limoncito, Santa Rosa de Muenjepe, San Fídel de Apón y N~ Sra. del Pi– lar. 1785- Isidro Garay, vecino de Ocaña y de profesión agricultor, dio inopinadamente con una partida de motilones, con quienes fundó el pueblo de La Palma, "a dos leguas de Ocaña". Cinco años después acudía a Santafé con tres de sus in– dios, a obtener ayuda de las autoridades virrei– n~les . Uno de ellos murió en dicha capital. J 789-Un grupo de motilones, cruzando la serranía del mismo nombre, fue a dar a la población de Chi– riguaná. Fueron agregados a las reducciones que los capuchinos valencianos tenían en la jurisdic– ción de Valledupar. 1808- A causa del florecimiento logrado en algunos pueblos de motilones regentados por los capu– chinos, comienzan a ser objeto de envidia de quienes deseaban para sí la dirección de dichos pueblos. Este fue el origen y el comienzo d~l de– caimiento y total ruina de las famosas reduccio– nes entre los barí. 1818-Lograda en gran parte la Independencia, los po– cos capuchinos que quedaban en las agregacio– nes misionales se retiraron a Maracaibo y a España. Por otro Iado, se cortó el envío de más misioneros. Los indios quedaron abandonados y la mayoría regresó a sus antiguas moradas. Se deshicieron muchos de los pueblos y quedaron otros en un estado precario.
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