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CULTURA DEL PUEBLO MOTILON 99 bitat motilón. Después de varias tentativas, fra– casó. En años subsiguientes se organizaron otras expediciones similares, bien parciales, bien ge– nerales. 1732-El capitán José de Figueroa sale de Pamplona con un fuerte contrngente y, luego de una re– friega con los motilones, logra apresar a vein– tisiete de los mismos . 1733-Se fundó la parroquia de San José de Cúcuta junto a la población indígena del mismo nombre, a fin de que sirviera de "frontera a los indios motilones" . 1738- El misionero capuchino, padre Francisco de Ca– tarroja, compuso un vocabulario castellano-mo– tilón, el primero que· se conoce en su especie y que ha sido de gran utilidad para comproba– ciones lingüísticas y culturales. 1748-Por real cédula, el monarca español ordenaba al virrey de Santafé, Marqués de Villar, tomase con sumo interés la difícil tarea de la pacifica– ción motilona. En consecuencia, éste consultó con los gobernadores y autoridades de todas las poblaciones interesadas sobre el modo más efi– caz de llevar a cabo tal cometido. Se dieron va– rias soluciones, unas aceptables y otras no. 1749-Con el fin de poder atender espiritualmente de la mejor forma posible la extensa misión que tenían a su cuidado los capuchinos valencianos, a saber, las gobernaciones de Santa Marta y de Maracaibo, el rey de España dividió dicho te– rreno, dejando aquella gobernación a los mis– mos religiosos y confiando ésta a los capuchi– nos de la provincia de Navarra-Cantabria.

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