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58 MANUAL DE HISTORIA FRANCISCANA decretaba el año de noviciado y prohibía abandonar la Orden des– pués de la profesión. Anuláronse las disposiciones de los vicarios generales, revocáronse los privilegios impetrados por Felipe Longo y desaprobóse el intento de Juan de Capella. San Francisco resignó la jefatura administrativa de la frater– nidad y nombró ministro general a Pedro Cattani, prometiéndole obediencia; muerto éste al poco tiempo, sucedióle fray Elías. Pero a pesar de esta abdicación, tan dolorosa para los representantes de la primitiva sencillez. el santo continuó siendo considerado como verdadero jefe de la Orden, y él mismo hizo valer en múlti– ples ocasiones sus derechos de fundador. En el capítulo de Pentecostés de 1221 promulgóse la llamada Regla Primera. Habíala compuesto Francisco, siguiendo las indica– ciones de Hugolino, y fray Cesario de Spira le ayudó añadiendo multitud de textos escriturísticos apropiados a cada uno de los ca– pítulos. Esencialmente, esta Regla es la misma de 1209. Consta de 23 capítulos, que más que artículos de una ley son suaves exhor– taciones paternales, llenas de emoción y del más puro ideal evan– gélico. Es el programa más auténtico y completo de perfección franciscana. Las innovaciones más importantes que contiene son: el año de noviciado; el mandato de que (mingún fraile predique contra la forma y estatutos de la Iglesia y sin la aprobación del minis– troiJ; el ayuno de todos los viernes del año y de las dos cuares– mas de Todos los Santos y Epifanía, pero declarando terminante– mente que los frailes pueden comer de todo lo que se les presente conforme al Evangelio; el derecho de <ffesistencia)) contra los mi– nistros cuando mandaren cosas contra el alma o la Regla, y de amonestar y denunciar ante el capítulo general a los superiores que se apartaren del espíritu de la fraternidad (guarda relación con las persecuciones de que habían sido objeto los frailes segui– dores de Francisco durante la permanencia de éste en Egipto); el título de ccministros o siervos)) impuesto a los superiores y el man– <lato a los que se vean en imposibilidad de observar la Regla de

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