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CAPITLO III LA ORDEN TERCERA, MODA ARISTOCRATICA (Siglos XVI-XVIII) Desde el Renacimiento la fisonomía de la Orden tercera expe• rimenta un cambio muy digno de atención. Primero se produce una profunda decadencia en Italia, cuyo refinado humanismo no halla de buen gusto el concepto de la vida de los ((pinzocheri)>, y en los países trabajados por la reforma protestante, antípoda de los ideales franciscanos. Por el contrario, y simultáneamente, esta– lla una desbordante renovación de entusiasmo por la milicia será– fica en España y en Portugal, en los dominios españoles de Europa -Nápoles, Lombardía y Flandes-y en el Nuevo Mundo. Llega un momento en que San Francisco señorea como astro mayor en toda la sociedad española; reyes, obispos, generales, literatos y artistas tienen a honra llamarle (muestro seráfico Padre)), dedicarle a porfía el homenaje de la devoción o del ingenio y ser amortaja– dos con su hábito. Pero todos estos efectos no se logran sin abdicaciones sensi– bles. Ya es un símbolo sintomático la modificación sufrida por el hábito de penitencia. La primitiva túnica talar, modesta y severa de forma, que a fines del siglo XIII había llegado a ser el distin– tivo externo de los terciarios, dando la misma nota de austeridad en los palacios y en los talleres, llegó a hacerse un compromiso excesivamente pesado para la gente de alta posición y engorroso
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