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CAP. 1.--\0( ACIÓ,'. DE SAcli FRA'.'\CISCO Y DE SU ORDEN 4.5 para él nada más que un recurso táctico de apostolado, no un medio de santificación personal. una pobreza que se conciliaba cun la aceptación de posesiones y rentas. Las cosas cambiaron a partir de 12lí. _No consta si San Francisco y Santo Domingo se encontraron en Roma por primera vez en 1215. Como éste hizo al menos cua– tro viajes a Roma y realizó muchas correrías por Italia. ocasio– nes hubo para tener, no uno, sino varios encuentros, aun cuando las fuentes dominicanas no mencionan ninguno ni hablan de la amistad de los dos santos patriarcas. tal vez porque en estas rela– ciones Santo Domingo representa el papel de discípulo y de admi– rador. Pero no cabe dudar al menos del encuentro en casa del cardenal Hugolino y también es probable la visita de Santo Do– mingo al capítulo de las Esteras ( 1219). Puede asimismo darse por demostrada la influencia del de Asís sobre el de Guzmán. aun rechazando ciertos episodios que se hallan en los cronistas franciscanos. El ejemplo del ideal franciscano obró trascendentalmente en el nuevo plan de Santo Domingo a partir de 1216: apostolado universal y pobreza absoluta. Pero influjo no significa imitación. La Orden de Santo Domingo siguió siendo de canónigos regula– Tes. El estudio era esencial en su constitución. como medio pri– mario de apostolado; los (\frailes predicadores)) habían ele ser ante todo pugiles fidei et vera mundi lumina, en expresión de la bula de aprobación de Honorio III. El oficio coral debería ser hreve, a fin de no impedir el estudio. y aun la vida de oración habría de regularse según el horario más conveniente para el cultivo intelectual. Santo Domingo reclrn:zó las posesiones y bs rentas al volver en 1217 de su segundo viaje a Rom-:i, ne praedi– cationis impediretur officium sollicitudine terrenornm. pero con– servó la propiedad de los cmn-e11tos y de las iglesius. Es cierto que también existió con el tiempo una influencia de la Orden de Predicadores sobre la de Menores. sobre todo en lo que hace al estudio, influencia que, como veremos, fué uno de los factores que transformaron a la segunda en Orden clerical.
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