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CAP. !.-ORIGEN Y FI:'/ALIDAD DE LA SEGL'NDA ORDEN 4,33 ns1ma clansura papal, novedad que para fines del siglo XIII ven– dría a ser norma general para todos los monasterios femeninos de la Iglesia. De 1219 a 124,7 todos los monasterios fundados adoptaron esta Regla. Pero el de San Darnián conservó algunos usos propios, hs obsernmcias de San Damián. que derivaban sin duda de las reco– mendaciones de San Francisco; estas ((observancias)) fueron adop– tadas también por otros monasterios, como el de Ylonticelli, cerca de Florencia, donde era abadesa Santa Inés, hermana de Santa Clara. y más tarde el de Praga, fundado por la beata Inés de Bohemia fl23:1, !. La dualidad de Reglas por un lado y por otro la imposibilidad práctica de observar uniformemente las austeridades de la Regla ele Hugolino y la pobreza absoluta, fueron dando lugar a una con– fusión cada vez mayor, sobre todo a partir de la ascención del cardenal protector al solio pontificio. En 1228 Gregorio IX comen– zó a otorgar bienes a los monasterios y, con ocasión de la canoniza– eiún de San Francisco, se empeñó en persuadir a Santa Clara de la necesidad de admitir posesiones y rentas fijas; pero tropezú con la entereza irreductible de la santa, y no tuvo más remedio que confirmar a San Damián el Pri1:ilegium paupertatis con fecha 17 de septiembre de 1228; al año siguiente reconocía la misma gracia a los monasterios de Monticelli y de Perusa. 4,. LA REGLA DE INOCENCIO IV i 124,7l.-Santa Clara veía en ¡,;:rave riesgo la vocación evangélica de su Orden, que de hecho se reducía a los dos monasterios de San Damián y Monticelli; por otra parte, ni la Regla de San Benito ni la de Hugolino tenían nada de franciscanas; de aquí que pusiera todo su empeño en derogarlas. En 123,1, vino a apoyarla en este noble afán la he1ta Inés de Bohemia o de Praga, hija de Ottocar I. Esta, después de obtener para su monasterio el Privilegium paupertatis, presentó a la aprobación de la Santa Sede una nueva Regla, que ella misma había compuesto con extractos de la formula i-itae de San Fran– cisco y de la Regla de Hugolino; Gregorio IX rechazó la petición con delicadeza (1238). Volvió a la carga con Inocencio IV en 124..3, 28

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