BCCCAP000000000000000000000208

CAP. !.-ORIGEN Y Fl:'iALIDAD DE LA SEGt;NDA ORDEN ,.1,31 a imitación <le la de San Damián. En 1216 J acobo de Vitry nos ha– bla <le! gran número <le mujeres que siguen de esta forma la voca– ción evangélica de San Francisco. l. LA <<FOR">IA VITAE1, DE SAN FnANC:ISCO 11212.J.-En un prin– cipio Francisco mismo era la Regla viva de las monjas de San Damián. Dióles por escrito una norma de vida, de la que Santa Clara nos ha conservado algunas cláusulas en su Regla. La base era la pobreza evangélica, El seráfico Padre se comprometía con sus frailes a tener cuidado constante. en lo espiritual y en lo tem– poral, de las Damas Pobres. Esta jormula vitae será siempre para Santa Clara la expresión suprema del ideal de vida de su institu– to, junto con la ferviente recomendación escrita. que el fundador añadió pocos días antes de su muerte. de guardar fidelidad invio– lable a Dama Pobreza. En cincuenta años se sucederán hasta cinco Reglas distintas; la mayor dificultad estribará siempre en la práctica de la pobreza y en la dirección espiritual de las monjas. Santa Clara ordenó la vida del monasterio acomodándose todo lo posible al género de vida de los frailes: oficio divino, medita– ción, trabajo manual, cuidado ele los enfermos que allí acudían. El sustento se lo procuraban los frailes, y más tarde cierto número de cdámulasJ, que iban por la limosna y hacían los servicios exte– riores; cultivaban además un pequeño huerto junto al monas– terio. 2. LA REGLA BENEDICTIJ\'A i 1215).-San Francisco quiso obte– ner también para las Damas Pobres la aprobación canónica y lo logró en 1215; pero sabido es cómo el Concilio de Letrán de ese año obligó a las nuevas fundaciones a adoptar una de las Reglas antiguas; es fácil que el mismo fundador hubiera escogido la de San Benito; de hecho sabemos que ese año Santa Clara fué obli– gada a tomar el título de abadesa. no obstante su repugnancia. El haber adoptado desde un principio la Regla heneclictina tuvo gran importancia en la constitución de la nueva Orc1cn. prin– cipalmente en lo que hace a la independencia mutua de los mona,--

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz