BCCCAP000000000000000000000208

CAP. XII.-ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y ARTÍSTICA 425 mo I t 163.5), José de Pistoya ( t 1650), Francisco de Vicenza (t 16.561, Benito de Toul (-r 17201, Lamberto de Zaragoza ( t 1785) y Ramón de Huesca, autores éstos del Teatro histórico de las Igle– sias de Aragón. Como pintores se distinguieron Bernardo Strozzi ( t 1644), Ber– nardo de Urbino. discípulo de Rafael; Cosme de Castelfranco (Paolo Piazza) (t 1620), eximio representante de la escuela vene– ciana; Semplice de Verona ( t 1654.), muy requerido en toda Ita– lia; Santos de Venecia ( t 1660), Máximo de Verona ( t 1679); Hipólito Galantini de Florencia ( t 1709), insigne miniaturista; Francisco Antonio Caneti de Cremona (t 1721). colaborador del anterior; Esteban Solieri de Carpi ( t 1792); Domingo de Bolo– nía (t 1785) y otros muchos, todos italianos; en Francia merece mencionarse Vidal de St. Etienne ( t 1674,); en Alemania, Damián de Düsseldorf; en España dice mucho en favor de los capuchinos la protección dispensada a Esteban Murillo, que recompensó la hospitalidad recibida en el convento de Sevilla con buen número de obras maestras para la iglesia de dicho convento y la del de Cádiz; mientras realizaba un lienzo para el altar mayor de esta ciudad cayó del andamio y fué llevado al convento de Sevilla, don– de murió; llevaba vida casi de comunidad con los religiosos y te– nía instalado su taller en la biblioteca del convento. Es larga también la galería de arquitectos, ebanistas y esculto– res, algunos de ellos de merecida fama. Miguel de Bérgamo ( t 164.1) fué nombrado en 1631 arquitecto oficial de la Cámara apostó– lica por Urbano VIII, encargado de inspeccionar y aprobar toda clase de construcciones y obras de arte de la Santa Sede, de la casa Barberini y de las Ordenes religiosas; también fueron nota– bles Miguel de Gante ( t 1655), Bonizo de Tréveris ( t 1680), Ma– tías de Saarburg ( t 1681), José de Termini ( t 1779), Miguel de Petra ( t 1803); Domingo de Potrés ( t 1811), arquitecto de la ca– tedral de Bogotá, y Francisco María de Vicenza ( t 1880), que dejó obras notables en el Brasil. Artistas del cincel fueron en época reciente Juan de Verona ( t 1883), Luis de Ovada ( t 1886), Juan de Benisa ( t 1921), J ulián de Torrente ( t 1931) y Antonio de Vera (t 194,2).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz