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CAP. XII.-ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y ARTÍSTICA 4,21 ciones en español y varias en italiano, latín y portugués; la versión italiana íué puesta en el Indice por la tacha de laxismo; mayor éxito tuvo aún su Suma de la Teología :llora!, en seis volúmenes, completada por José de Cintruénigo ( t lí30 j. Otro español de fccundísimo ingenio, Martín de Torrecilla ( t 1 í09), escribió di– versos tratados sobre materias morales y jurídicas, y además una Suma de todas las materias morales, en dos tomos, y Consultas morales varias, en seis tomos. En muchas provincias tuvo gran aceptación el curso de moral de Pablo de Lyón, revisado más tarde por Buenaventura de Coccaglio ( t líí8). En Italia son notables las Lectiones Theologico-Morales ele los probabilioristas Francisco de Pieve ( t lí68), Fidel de Pieve ( t lí99) y Claudio de Pieve (t 1805). Los moralistas capuchinos fueron probabilioristas en su mayoría. En la época moderna han alcanzado renombre Gabrid de Varceno ( Guarcino) ( t 1893), consultor de varias Congregacio– nes romanas y autor de un compendio muy diíundido; Hilario de Sexten ( t 1899), el cardenal Vives y Tutó, Timoteo de Puylou– bier (t 1909), Francisco de Barbens (t 1920) y Crisóstomo Schulte de Herdringen (t 194,3). Hasta mediados del siglo XVIII el derecho canónico no consti– tuía asignatura especial, sino que se cursaba junto con la moral; no obstante abundaron los tratados jurídicos tanto eclesiásticos como regulares; así los de Jacobo H.aggi de Génova (t 165í), Fe– lipe de Camerino ( t 1664), Eliseo de Oriano ( t 16í2), Bonagracia de Habsheim ( t 16í2) y Juan Francisco de Carpí ( t 1í13). Como expositores de la Regla seráfica destacan, entre los antiguos, el mencionado Gregorio de Nápoles, Jerónimo de Polizzi ( t 1611), Luis de París, Cipriano de Amberes (las exposiciones de estos dos acabaron por ser prohibidas), Leandro de Murcia, Bernardino de Gante (t lí32), Bernardo de Bolonia (t lí68) y otros varios; y entre los modernos es el más famoso Alberto de Bolzano ( t 1863), cuya obra ha adquirido autoridad oficial en la Orden. Los más eminentes canonistas modernos son Piat de Mons ( t 19041, fun– dador de la Nouvelle Revue Théologique, Timoteo Schafer de He– chingen ( t 194,8), Mateo de Coronata y Gommaro Michiels de Bois– schot. En liturgia es autoridad el P. Victorio de Appeltern ( t 1917).
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