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420 MANUAL DE HISTORIA FRANCISCANA ventuarianos Pedro Trigoso de Calatayud y sus discípulos men– cionados. En el siglo XVII, San Lorenzo de Brindis con sus escri– tos polémicos contra el luteranismo, los honaventurianos Teodoro de Bérgamo ( t 16371. Juan María de Udine ( t 1649), l\farcos de Bauduen (i· 1692), Juan Francisco de Carpi (t 1713) y el más eminente de todos Bartolomé Barbieri de Castelvetro, el más fiel intérprete del doctor seráfico; el único tomista cerrado de aquel período fué Luis de Zaragoza, por otro nombre el Caspense ( t 161,7), cuyo Cursus Theologicus tuvo mucha divulgación. El si– glo XVIII, muy escaso en obras teológicas de envergadura, conoció un notable florecer del sistema de Raimundo Lulio entre los capu– chinos, por obra principalmente de Luis de Flandes ( t 1746), per– teneciente a la provincia de Valencia. Escotista puro fué Bernardo de Bolonia ( t 1763.1 en su ohra teológica en cuatro tomos, adop– tada como texto en algunas provincias. A las obras exlens:.is y ori– ginales del siglo anterior sucedieron los manuales o cursos breves para uso de los alumnos: el de Gervasio de Breisach ( t 1717). el de Pablo de Lyón U 17321 y el más famoso de todos, la Tlzeologia universa, de Tomás de Charmes ( ·r 1765), en seis volúmenes, com– pendiada por el mismo autor en un breve manual; la obra extensa alcanzó en un siglo hasta cuarenta y cuatro ediciones y el com– pendio cincuenta y una. Deben mencionarse además dos autores de gran talla: Fulgencio de Steenvoorde I t 1746) y el gran eru– dito y temible polemista Viator de Coccaglio ( t 1793), agustiniano acérrimo. Con ocasión del Concilio Vaticano hubo buen número de capuchinos que defendieron o expusieron, en valiosas publica– ciones, la infalibilidad pontificia; entre todos sobresale el P. Hi– lario de París \ ·r 1904,). En el Concilio tomaron parte, además del ministro general, trece obispos, dos procuradores y siete teólogos de la Orden. Muchos ele los autores citados escribieron también obras sobre materias morales y canónicas. Entre los que figuran como prefe– rentemente moralistas son los principales: Gregorio de Nápo– les (t 1601). Jerónimo de Sorbo (t 1602), Francisco de Coriglia– no ( t 1625 ), Eligio de La Bassée í t 1670), Jaime de Corella (t 1699), cuya Práctica del con/esonario tuvo más de treinta edi-
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