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CAP. IX.-LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA... 369 espiritual como asequible a toda clase de personas, preocupación que aparece en los mismos títulos: "Método fácil...)), <cCamino fácil. .. )), <•Regla clara ... >> Es la convicción práctica del llamamien– to general a los más altos grados de la vida espiritual en el estado en que Dios ha puesto a cada cual. De esta clase de tratados com– pendiosos escribieron Luis de París. Serafín de Milazzo, José de Nájera, Pablo de Lagny. Anselmo de Esch. En Italia los escritores de mayor divulgación y que mayor in– fluencia ejercieron son: Tomás de Bérgamo ( t 1631\, Francisco de Corigliano ( t 1625). Francisco de Vicenza ( t 1656), Benito de Scandriglia ( t 1659), Marco Antonio de Carpenedolo ( t 1665), Domingo de Francavilla ( t 1638.l, Agustín :!\1aría de Brescia ( t 1774,1, Bernardo de Castelvetere (t 1760) y el más fecundo de todos Cayetano Maria de Bérgamo ( t 1753), cuyas obras ascéticas alcanzaron enorme difusión y aun hoy siguen editándose. En España llegaron los capuchinos cuando ya iniciaba el de– cliYe el Siglo de Oro de la espiritualidad; no obstante produjeron notables obras místicas en la segunda mitad del siglo XVII Gaspar de Viana, Isidoro de León y Agustín de Z:unora. Más numerosos son los tratados ascéticos. en que sobresalen Pedro de Aliaga, An– tonio de la Puebla (·\· 17101, Antonio de Fuentclapeña ( t c. 1702), Félix de Alamín y, el más insigne de todos, Manuel de Jaén (t 1739). El florecimiento de la Orden capuchina en Francia, por el contrario. coincide con el apogeo de las escuelas francesas de espiritualidad. Entre los discípulos de Benito de Canficld figuran José du Tremhlay, Lorenzo de París, Marcial de Etampes. Poste– riormente Francisco de Reims (t 1660). Leandro de Dijon \i· 1667), José de Drcux, Ivón de París (·;· 16781, Luis Francisco de Argen– tan 1 + l6B0.1. Bemardino de París ( t 1635), Pablo de Lagny \ ·¡· ]6().-1,) y Ambrosio de Lombez ( ·f 1778), llamado el San Fran– cisco de Sales del siglo XVIII por el encauzamiento que dió a la vida espiritual hacia la paz y el gozo en la época de mayor empuje jansenista. En Bélgica el más renombrado autor espiritual es Constantino de Barbenc;on (+ 1631), que ejerció gran influencia. En Alemania 21
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