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32 :\IA:'/UAL DE HISTORIA FRA:'iCISCA:'/A BAZAN. importante para apreciar la influencia franciscana en la sociedad del siglo XIII í 2 vols., Madrid, 1882). Dentro de la misma interpretación tradicional fueron apare– ciendo la <le LE Mo:\TNIER (2 vols., París, 1889), la del general de la Orden capuchina P. BERNARDO DE A:'IDERMATT (Innsbruck, 1898) y la del medievalista G. ScIL\'ÜRER (Munich, 1907, 2.ª ed. i. Pero todavía no llegaba a establecerse el contacto entre las dos corrientes, que tan beneficioso había de resultar con el tiempo. Una nueva etapa abre. en 1907, el danés J. JOERGENSE:\1. Es la biografía de mayor éxito entre la clase culta por su inspira– ción y perfección estética. El autor, poeta de primer orden entre sus compatriotas, debió al Poverello su conversión a la Iglesia Católica, y puede decirse que ya no vivió sino para San Fran– cisco. Entre tanto, las investigaciones avanzaban profusamente en ambos campos y podía pensarse, aun entre los hijos del seráfico Patriarca, en rehacer la vida de éste según los nuevos datos aportados y conforme al gusto de las nuevas generaciones. Es lo que se propuso el capuchino inglés P. CUTI-IBERT (Londres, 1912). Su biografía fué calificada como una de las mejores, si no la mejor, por Sabatier. Hacíase necesario, además, someter a disec– ción todo el complejo de elementos barajados por los que trata– ban de perfilar la fisonomía del santo, estudiándolos ya por sepa– rado, ya en su trabazón psicológica. A tal necesidad respondió espléndidamente el P. HILARINO FELDER DE LUCERNA con su obra titulada Los ideales de San Francisco (Paderborn, 1923). Hay un prisma a través del cual ve el capuchino suizo la espiritualidad franciscana: la vocación caballeresca de Francisco, posición que no a todos convence, pero que da unidad y atractivo al conjunto. Mucho más tarde el mismo P. Hilarino insistiría, ya anciano y cargado de experiencias científicas, en aquella su primera tesis de juventud, trazando la figura del Caballero de Cristo (Pader– born, 194,0). Clase aparte forma el originalísimo convertido G. K. ÜIES· TERTON (Londres, 19251 con su biografía entre apologética y filo-

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