BCCCAP000000000000000000000208

CAP. I.-LOS ORÍGENES 301 vico y Rafael huyeron a los montes y sólo su astucia pudo librar– les de caer en manos de los perseguidores. Decidieron entonces pedir alojamiento en el eremitorio de los camaldulenses de Massaccio. Allí acudió Juan de Fano con los su– yos, acompañado de fuerza armada; pero los fugitivos se escapa– Ton por segunda vez, disfrazados de camaldulenses, a otro monas– terio. Y cuando nuevamente les dió alcance el provincial, los dos hermanos habían solicitado ya formalmente su incorporación a la Camáldula. Fuélcs rehusada por los monjes. para no indispo– nerse con los observantes, pero el asilo les valió de momento. Fueron entonces en busca de Mateo de Bascio para acogerse con él a la autorización poniificia; pero él les hizo observar rrue ésta era sólo personal. Optaron, pues, por dirigirse también a Roma. El 13 de mayo obtenían un breve extendido por el peni– tenciario mayor. que les autorizaba para separarse de la comu– nidad juntamente con fray Mateo y para vivir en un eremitorio observando la Regla. Dehían, con todo, pedir antes el consenti– miento de su provincial; si se lo negaba, podían hacer uso de la concesión del breve, aunque sin dejar de ser miembros de la Observancia ni cambiar de hábito. El permiso era todavía per– sonal. Juan de Fano, apoyado por el general, Francisco de Qui– ñones. obtuvo luego del Papa la desaprobación del breve. Entre tanto hahíase unido a los tres fray Pahlo de Chioggia, observante que se había secularizado para atender a su madre; éste tamhién obtuvo permiso personal en Roma. Todos cualrn se reunieron en Fossornbrone. Lue:z·o se refugia– ron bajo !a protección de h duquesa de Camerino contra la obsti– nada persecución de Juan de Fano. Presentóse éste decidido n prohar las armas de b pC'rs:iasión y tuvo lugar. en pre:3C'ncia de los duques. una discm,ión en que los :fugitivos presentaron todas sus querellas contra la comunidad. En la imposibilidad de someterlos por la violl'ncia o ele traer– los a razón. el provincial se esforzó ahora por cYitar 21 menos otras dl'scrcione,,: en junio de 1527 puhlicaha sn Dialogo della salute. cuyo argumento central era éste: (, ¿Podemos nosotros con segura conciencia seguir a la comunidad?>i Y respondía: , Pode-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz