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CAP. I.-LOS ORÍGEé'iES 299 cipios del siglo "\\ l con incontenible efervescencia. como ya lo vimos. El remedio pi.do haberse hallado en el fomento inteligente de las casas de re:olección, con una mayor comprensión hacia los religiosos desconte,1tos. Pero esta comprensión faltó sobre todo en la familia cismontana. Abundaban los religiosos, y aun los su– periores, deseosos qe mayor observancia, pero se desconfiaba de las iniciativas privadas. ¡ Eran tantos los que a título de mayor perfección sacudían el yugo de la obediencia para darse a una vida de vagabundos! Y en Italia no había precedido, como en España, la mano vigorosa e intelige1_:¡te de Cisneros. Lo que suce– día en la floreciente provincia de Las Marcas podía haber suce– dido en cualquiera otra de Italia. El provincial, Juan de Fano, ansioso como el que más de una renovación, esperaba verla venir de arriba, de los superiores y de los capítulos; a su índole noble y distinguida repugnaba toda actitud que se desviase de la estricta legalidad. La experiencia le enseñaría que tales reformas oficiales llegan tarde y sin eficacia. Los INICIADORES DE LA ESCISIÓN. Mateo de Bascio, joven sacerdote de escasa cultura y de tem– ple de predicador popular, pertenecía al grupo de los que en la provincia de Las Marcas reclamaban la libertad de observar la Regla a la letra. En 1525 tuvo una visión en que el mismo San Francisco le confirmó en su actitud. Enterado luego de que el hábito que había usado el seráfico Padre no era el mismo que a la sazón vestían los frailes menores, sino uno mucho más áspero y con un capucho 1iuntiagudo cm,ido a la túnica, lo adoptó sin más y se <lió a la práctica literal de la Regla. En vista de que no podía contar con la aprobación de su superior ni con la bene– volencia de sus hermanos de comunicbd, decidió procurarse h aprobación del Papa, y una noche salióse secretamente de su con– vento de Montefalcone y encarninóse a Roma. Canónicamente era un fugitivo; pero él se debió de echar la cuenta de que la obe– diencia a los superiores cesa cuando entra en conflicto con la

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