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CAPITULO I LOS ORIGENES (1525-1529) Al tratar de describir el nac1m1ento de la reforma capuchina no hemos de perder de vista la eterna lucha en torno a la inter– pretación práctica del ideal franciscano. Las dos tendencias, siem– pre latentes, van enfrentándose de tarde en tarde en toda la histo– ria franciscana bajo diferentes denominaciones, pero traduciendo siempre el mismo conflicto. En el siglo XIII se llamaron <<espiri– tuales)) y <,comunidadn, en el XV ((observancia)) y ((Conventualis– mon, en el XVI ((estrecha observancia)) y ((regular observancia)). Ambas concepciones reconocen como norma intangible de vida la Regla de San Francisco, pero mientras la del puro ideal la inter– preta a la luz de la vida del fundador y de su Testamento, la otra se esfuerza por actualizarlci conforme a las exigencias prácti– cas de la evolución de la Orden y de sus fines de apostolado. Y una vez que se ha producido una reforma bajo el signo de la pura observancia, no tarda en aparecer dentro de ella la misma doble tendencia y en repetirse los episodios de la pugna entre la <iC0· munidad)), representada por la prudencia humana y el espíritu de disciplina, y los ((celantes,J, religiosos fervorosos e idealistas que esperan una voz de insubordinación legal para hacer valer su derecho a observar la Regla a la letra. El fenómeno se produjo en el seno de la Observancia a prin-
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