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f:AP. !.-VOCACIÓN' DE SA:"i FRANCISCO Y DE SU ORDEN 29 San Buenaventura era poner remedio a las luchas que nacían del contraste entre la evolución de la Orden y el ideal franciscano tal como aparecía en las fuentes inspiradas por fray León y los demás primeros compañeros. Es modelo dc> biografía medida y ordenada; se fija principalmente en la vida interior del santo v en su ideal ele apostolado, y omite o deja en la penumbra los rasgos y dichos que pudieran dar aliento a la extrema derecha o ser torcidamente interpretados. Obra maestra, en una palabra, rebosante de unción y cariño hacia el seráfico Padre, pero subor– dinada a una tesis e incompleta bajo el punto de vista histórico. 3."· Ni el Speculum Perfectionú en sus dos versiones, ni la Leganda Trium Sociorum, se pueden considerar como obras ori– ginales de fray León y de sus compañeros, sino que son compi– laciones de fines del siglo XIII o principios del XIV, hechas por parciales del sector de los espirituales. a base. sin embargo, de los relatos de los antiguos compañeros de San Francisco. Pro– hahlemente a la misma época debe retrasarse la Lep;enda antiqua del P. Delorme. Es decir, que puede darse por desaparecida la ohra original de fray León, de cuya existencia no cabe dudar; pero se nos conserva en su contenido sustancial en la Vita H de Celano y en los escritos del llamado cqrrupo de fray León\). 4..ª L:is Florecillas, testamento poí-tico de la primera genera– ción franciscana, son una verdadera fuente hiográfica, aunque de categoría distinta. Es una narraciún de índole popular hcdia a fines del siglo XIII sohre una tradición oral concienzudamente anali– zad::i; la mayor parte de los capítulos se deben a la pluma de fray Hugolino de Montegiorgio en su original latino. La ohra procede del partido de los celantes. hEn un sentido profundo ---dice acertadamente el P. Sarasola--los relatos de Actus-Fioretti son más exactos, reales e históricos que los de las auténticas leyendas franciscanas; su visión es más inmediata, más plástic::i, más poética y emocionada.ii Según esto, las fuentes de la vida de San Francisco y de los orígenes de la Orden pueden agruparse esquemáticamente de la siguiente forma:
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