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268 MANUAL DE HISTORIA FRANCISCANA esperarse de medidas tomadas para toda la Orden, decretóse que en cada custodia se reformase una casa, a fin de que de ella se fuera extendiendo la renovación paulatinamente a las demás. Cle– mente VIII, por su parte, visitó el convento central de los Doce Apóstoles de Roma. Veíase además la precisión de uniformar los criterios, muy dispares, sobre la obligatoriedad de los preceptos y consejos de la Regla y de llegar a una legislación más adaptada y eficaz. La indecisión creció cuando el capítulo de 1593 anuló las constitu– ciones de Pío IV con miras a la reposición de las de Alejandro VI. Con el fin de concordar las voluntades y aquietar las conciencias publicó en 1615 el vicario general J acobo Montanari unas orde– naciones razonadas que tituló Minorica f ratrum conventualium sancti Francisci. Elegido Montanari en 1617 ministro general, hizo promulgar nuevas constituciones para hacer triunfar su criterio. Pero el capítulo general de 1625 echó por tierra todos sus esfuer– zos, promulgando unas constituciones de tipo totalmente nuevo, que fueron confirmadas por Urbano VIII en 1628 y se denomi– naban, por esta razón, constituciones urbanas. En ellas se hacía caso omiso de todas las declaraciones pontificias anteriores, con lo que desaparecía por completo la ambigüedad, y se daba valor legal a todas las costumbres introducidas en la Orden con rela– ción a la observancia de la Regla. Era el término de la evolución. En adelante los novicios emitirían la profesión de la Regla será– fica con la adición iuxta Constitutiones Urbanas y éstas permane– cerían inmutables; las nuevas leyes que fueran necesarias serían añadidas en forma de apéndice y no tendrían valor si no eran aprobadas por las dos terceras partes del capítulo. ESTABILIDAD (1625-s. XIX). Al buen nombre de la Orden en el campo de las ciencias ecle– siásticas, siempre a gran altura, vino a juntarse en el período de estabilidad el prestigio de la santidad con el extático y sencillo San José de Cupertino ( t 1663), sacerdote de escasa cultura que

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