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CAP. VI.~ESPIRITLlALIDAD. NUEVOS MAESTROS... 207 tiana; y el más fecundo y celebrado de todos. Juan de los Ange– les ( t 16091. cuyas obras más conocidas son los Triunfos del amor de Dios, los Diálogos de la Conquista del reino ele Dios y el 1 l1a– nual de vida perjecta. Es el primer escritor ascético que da cabida en su exposición a la psico-fisiología. tratando de explicar cientí– ficamente los fenómenos de la vida interior, empresa para la q~1e se hallaha preparado como ninguno en su tiempo. Su concepción del 1,centro del alma)) guarda gran parecido con el c,castillo inte– riorn de Santa Teresa. Es el más franciscano y bonaventuriano de los escritores españoles. Casi contemporáneo suyo es Diego Murillo ( t 1616í, conocido por su Escala espiritual. destinada a la formación de los novicios. La lista de los grandes maestros. que aún podría prolongarse con otras muchas ohras. parte de ellas anónimas. queda encerrada en los límites del siglo XVI. En el XVII la palma de la producción espiritual pasa a Francia y allí florece la escuela franciscana en la rama de los capuchinos. pero entre los ohservantes son escasas las obras dignas de mención, E'i se exceptúan las del beato Carlos de Sezze ( t 1670) y las ele Bonifacio :Maes ( t 1706). Lo propio ocurre en el siglo XVIII. en que destacan, sin embargo. el Arte mislica. de Diego de la Madre de Dios ( t 17121. los escritos ascé– tico-pastorales de San Leonardo de Porto Maurizio y la obra titu– lada Geistestclwle, de Segismundo de .Neudecker ( ·j· 1736). INFLUJO EN LA VIDA CRISTIANA. La mayoría de los escritores mencionados y de los predica– dores de mayor renombre fueron también grandes directores de almas y propulsores de poderosos movimientos de espiritualidad dentro y fuera de la Orden. Entre las formas de devoción tradi– cionalmente franciscanas se daba especial importancia a las que tenían por objeto el culto a la pasión del Señor y en particular el Via Crucis, cuyo mayor apóstol fué San Leonardo de Porto Mo.urizio. Este ejercicio pio.doso había ido evolucionando en el curso de los siglos xv, XVI y XVII, adoptando diversas formas y
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