BCCCAP000000000000000000000208

CAP. "\lll.·--1:\FLLUO FRA:\ClSCAl\0 E:\ EL AHTE J;j;j nEmc1 , las maravillas de los remos animal , Yep:etaL es lenguaje del eomplejo de influencias frauciscmw;;;. La primera gran creación de inspiración franciscana. arqui– \ectónica y pictórica n la Vl'Z. es la basílica de \sís. gloria de fray Elía;-: pero la obra típica del nue,o estilo es :-anta Cruz de Florencia. En todas las 11aciu11e.s cri;;tiaua;,; s;il,si;-len b,- amplias con;struccione:- minorítica," de la i·poca del conn'tltuali:smo. igle– :-ias de naves eshdtas y sobrias. c!auslrns en qiw ~e eombinan la gracia y la :rnsleridad. CO!lYentus edificados con materiales or<li– nano.~..~in pretensiones de ahadía, pero con preocupación estÍ'– tica en el conjunto y en los detalles. Sin embargo es la pintura el ramo en que la inspiración será– fica realiza con mayor perfel'ción el abrnzo entre la religión y la naturalPza. provocando una verdadera revolución que no se detendrú hasta desembocar en los genios clasicistas del siglo XVL Cimalrne. Cavallini y Giotlo trazaron en lo::: muros lisos de la ÍJm,ílica de Asís la primera gran manifestación del nuevo arte. Giotto. el 1rní~ frnncise'.mo i mús innovador de los tres. es el in– cansal,!e pintor de la vida de San Francisco. el intérprete más apasionndo de los ideales y del pensamiento franciscano. Cun todo, los fraile;c meno1-e:- manejaron poco el pincel. Podemos citar los nombres de los pintores Antonio de ]\lonza y Enrique de Du– derstadt. en el siglo XV, y el rle l\'lino Turrita. autor del mosaico de la ha,;ílica de Letrún.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz