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INTRODUCCIÓN 13 HISTORIOGRAFÍA FRANCISCA1.'!A. La historia franciscana comienza a estudiarse luego de la muerte del santo fundador, estudio que adquiere un desarrollo notable ya en el siglo XIII, unas veces con fines meramente his– tóricos y de edificación, otras con fines polémicos. Aparecen en primer lugar las diferentes Leyendas biográficas de San Francis– co y de sus primeros frailes: Celano, San Buenaventura, Bernar– do de Besse, los tres Compañeros, el Speculum Perjectionis, Ac– tus-Fioretti. Vienen después las Crónicas: la de Jordán de Giano ( 1262}, importantísima, sobre todo para la expansión de la Orden por Europa central y Oriente; la de Tomás de Eccleston (h. 1259), el historiador del primitivo franciscanismo inglés; la de Salimbe– ne (1282-88), plasmador sagacísimo de cuanto veía y oía en sus incesantes caminatas. Al siglo XIV debemos la tendenciosa Historia septem tribula– tionum Ordinis Minorum, de Angel Clareno (1318-23); la im– portantísima Chronica XXIV Generalium, compilada a lo que parece por Arnaldo de Seranno (antes de 1369), y el celebérrimo De conjormitate vitae beati Francisci ad vitam Domini lesu, de Bartolomé de Pisa, obra de gran valor histórico y estadístico. así como de excepcional significación espiritual ( 1385-90). El siglo XV fué el menos fecundo en obras históricas; posee– mos la Chronica Fratrum Minorum Observantiae, de Bernardino de A.quila ( 14,80). El siglo XVI se abre con la fundamental crónica de Nicolás Glassberger 11506-1508); sigue después ~1ariano de Florencia (t 1523). de cuya importante obra histórica se nos conserva muy poco. Mayor renombre alcanzaron las crónicas impresas de Mar– cos de Lisboa i 1556-70). cuyas dos primeras partes aparecieron en portugués y la tercera en castellano, de Rodolfo de Tossigna– no (1586) y de Francisco Gonzaga (1587); esta última es de un valor estadístico de primer orden. En el siglo XVII realizó su obra el mayor de los historiado-
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