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1-1,8 J\IANL\L DE HISTORIA FRANCISC,\NA Bagnorea, que sucedió al anterior como regente de la cátedra de París antes de 1260. El Doctor Seráfico. cuya vida curre paralela a la del Doctor ,\ngélico desde que juntos escalaron el doctorndo en París en 1257 hasta la muerte de ambos a JJOL''l distancia en los días del segundo Concilio de Lyón ( 1274). es d forjador de la síntesis de la filosofía tradicional frente a la sínte,;is tomista levantada sohrc el aristotelismo. Del Estagirita toma b r-ienr'ia. de Platón la sa– biduría y de San "\guslín la interpretación cristiaua de ambas. Para San Buenaventura no hay más que un maestro. Cristo. f una ciencin, la que une a Él. Las cicHcias naturales se reduce¡¡ a la filosofía, y {>sta cou ellas. a la teología; y la dogmática. quc se basa en la fe. se reduce a su yez a la mística, que se basa jun– lamente en la fe y en el conocimiento experimental. Los dos ejes de su síntesis filosófica son el ejemplarismo y el iluminatismo. El ejempl::irismo es la esencia misma de la metafísica; en lugar de considerar las cosas en sí mismas. al estilo de los peripatfti- 1·os. prefiere considerarlas en la esencÍ'l divina, en las ideas ejem– plares de Dios. que ~on cürno el molde de bs cosa,; creadas; el m{·rito del filósofo está rn ir dcscnhriendo en los seres las hue- llas de Dios. más o menus hasta al mismo Dios. La iluminación especial con:-isl.c en la visirm intuitiva de los pri– mcros principios. contuitio. y en la percepción sobrenatural de las verdades básica~. Es verdadera iluminación divina, sin la cual m, habrí,J Iijez3 nuestros conocirnienlc.s, por carecer de una hase en que tks:·tmrnr. Es,a iluminaciún natural no es completa si no se añaJe a <:lla la suhrenatural de la fe r dP la cnnternpla– ,:iún mística ha,~ta llegar h.i,!sis. a Alejandro de Hales. considera a Dios más cmllo Bien que como Causa. La obra maestra de San Buenaventura es el ltinerarium men– tis in Du1111, hdb ,,inlesi,-; (!¡• sus concepciones filosóficas, teo– lógicas y místicas. Otro ensayo tle síntesis es el opúsculo De recluc– tione artium ad Theulogiam. De sus obras teológicas son las mús importantes: Co111111cntarii in r¡uatuor libros Sententiarum. Bre– ciloquiam, Collationes in /Je:w'émeron y los comentarios al Ecle– ,~iastés. Sabiduría. San J unn v San Lucas.

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