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MANUAL DE HISTORIA FRANCISCANA --"" ___ " ------------------------- cuatro categorías según el orden de excelencia: l.ª Sagrada Es– critura. 2." Santos Padres ( originalia sanctorum). 3.ª Teólogos (summae magistrorum). 4,.ª Filósofos y escritores profanos. Estos últimos sólo se deben estudiar como de paso, transeundo et Ju– rando. Tal es la metodología para llegar a la ciencia; pero si se quiere conseguir la sabiduría, es imprescindible la santidad de vida: timorata, impolluta. religiosa. aedificatoria. ÜRGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS. Ya desde el siglo · XIII se establecieron los llamados estudios particulares en la mayor parte de los conventos. Todos los cléri– ¡;os, sin excluir guardianes, predicadores ni confesores, estaban obligados a asistir a las explicaciones del lector señalado para cada comunidad. Generalmente eran clases públicas, a las que se admitía a los extraííos. Con el fin de proveer a la instrucción de los que pedían el hábito sin tener la ciencia requerida, fueron apareciendo los estudios provinciales. Las constituciones de 1\iar– hona exigían en los candidatos para clérigos haber cursado d Trivium y el Quadriviu.m; pero las de 1316 aflojaron en este rigor, contentándose con la habilidad para el estudio. De aquí que con el tiempo se fueran introduciendo los estudios gramati– cales y la lógica. También se hizo general, ya desde el siglo XIII. el estudio de la filosofía rn las casas provinciales de formación. no obstante la prevención existente contra esta ciencia aun por de la legislación eclesiástica. Los estudios provinciales de filosofía y teolo¡,;ía no eran tan numerosos en la Orden como los de artes. Los religiosos de dotes más relevantes eran enviados a los estudios generales. que aparecieron muy pronto, preferente– mente junto a las grandes universidades. El más famoso de estos centros fué el de París. Varios doctores de la Sorbona habían ingresado en la Orden ya en Yida de San Francisco. entre otros Aymón de Faversham. Siguióles en 1231 Alejandro de Hales. maestro regente de los más afamados, que trasladó su cátedra al convento de los frailes menore,;. con lo que el Studium quedó

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