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CAP. IX.-LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA llí terio de la Inmaculada Concepción, considerado desde princ1p10s del siglo XIV como enseña y gloria corporativa. La fiesta de la Visitación, introducida en el calendario minorítico, se extendió a toda la J glesia en el siglo xv. A los franciscanos parece haberse debido la adición <le las palabras Ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostrae en el Ave María. A una iniciativ::i de fray Benito de Arezzo, recogida por los capítulos generales desde mediados del siglo XIII. se debe la práctica del toque de campanas y rezo del Angelu.s, que en un principio se hizo sólo a la hora <le Completas, en memoria de la Asunción, y después tres veces al <lía. Un decreto del beato Juan de Parma introdujo en 1254 las antífonas finales de b Virgen en el Oficio Diviiv). adoptadas después en el Breviario Romano. Lo mismo que los dominicos. también los franciscanos tuvieron su Rosario, llamado de las Siete Alegrías de María. grandemente propagado por San Bernardino y San Juan de Capistrano. El esposo virginal de María. San fosé. tuvo su fiesta y un puesto cada día más importante en la devoción popular gracias a los hijos de San Francisco. Ellos fueron los primeros en unir al santo Patriarca con la Virgen en la fiesta de los Desposorios: el capítulo de 1399 introdujo en el calendario la fiesta del santo, que en el siglo XVII llegaría a hacerse de precepto; San Bernar– dino de Sena y Bernardino de Bustis fueron grandes apóstoles de la devoción a San José. También los padres de María, Joaquín '.Y Ana, entraron en la órbita del amor, concreto y emocionado, a la Humanidad de Cristo y recibieron por primera vez honores litúrgicos en la Orden franciscana. Y como herencia de San Fran– cisco, particularmente devoto del abogado de los caballeros, sus hijos dieron importancia particular a la fiesta de San Miguel arcángel, invocado por los teólogos franciscanos como protector especial de sus posiciones en defensa de las prerrogativas del Verbo encarnado y de la Virgen Inmaculada.

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