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CAP. IX.-LA ESP!RITL'ALIDAD FRANCISCANA 109 nativa y unitiva; purgatio ad pacen ducit, illuminatio ad verita– tem, ¡>erfectio ad caritatem. De esta forma, las operaciones del alma quedan jerarquizadas, es decir, la colocan en un grado deter– minado de semejanza con Dios, restaurando la escala rota por el pecado de Adán. Vía para San Buenaventura es sinónimo de acto jerárquico o sucesión de actos por los cuales el alma consigue uno de los tres elementos constitutivos de la perfección: paz, verdad, caridad. Estas tres vías deben ejercitarse en todos los grados de la vid:1 espiritual. Son como tres caminos que se prolongan igualmente, paralelamente. desde el grado ínfimo hasta la cumbre de la san– tidad. Eu cambio. los tres grados-incipientes, proficientes y perfec– tos-. expuestos también por el doctor seráfico, son tres etapas su– cesivas, tres edades, que se dan por igual en cada una de las tres vías. La meditación o consideración es común a las tres vías, aunque el ejercicio de las facultades del alma sea distinta en cada una. La oración mental comprende tres grados o ejercicios: deploratío miseriae í vía pur¡.rntiYa). imploratio misericordiae I vía iluminati– va l. e.dzibitio latriae (vía unitiva). La contemplación es el ejercicio más importante. Distingue dos géneros: a í Contemplación intelectual. que consiste en el éxtasis de la inteligencia. al que se llega por seis grados consecntivos-spe– c11latio Dei: in creaturis et per crealuras, animae in se ipsa et per .ff ipsam, in i¡;so Deo et per ipsum Deum-. E:-tc éxtasis. sin emlmr– go, HO es transformativo, sino solamente conformativo del alma cun Dios. b) Contemplación w¡,iencial, que lleva ~ la unión per– fecta con Dios por el amor. Es el conocimiento experimental de Dios. el gusto de la divina suavidad. E:-:tc es éxtasis transformativo. ::-eg:ún el santo. todos los hombres están llamados a la contem– plación sapiencial, y si no llegan a ella es por falta de generosidad. Para gozarla se requieren por parte del hombre las siguientes dis– poó'icioncs: purificación de las potencias, práctica de la estricta pobreza. oración ferviente y deseo de las ascensiones místicas. En la contemplación mística distingue San Buenaventura varios

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