BCCCAP000000000000000000000206
88 LOS IDEALES DE SAN FRA:N'CISCO DE ASÍS ser admitido contra la fo1ma y ordenación de la santa Iglesia" ( 52 ). También manda a sus Frailes que en el rezo del Oficio divino se rijan por la Santa Iglesia, los clérigos rezándolo exactamente como los de– más clérigos ( 53 ) y los legos rezando cierto número de Padre nues– tros por cada hora canónica, como la Iglesia lo había ya determinado para los Templarios en el Concilio de Troyes (1128) ( 54 ). Lo mismo manda también en el Capítulo que trata de los predicadores: "Nin– gún Fraile predique contra la forma y ordenación de la Santa Romana Iglesia" ( 55 ). El capítulo XIX lleva expresamente este título: "Que los Frailes lleven vida católica", y en él se encuentran estas notables frases: "Todos los Frailes sean católicos, vivan y hablen católicamente. Mas si alguno de palabra o de hecho se desviara de la fe y vida cató– lica y no se enmendara, sea absolutamente echado de nuestra Her– mandad. Y consideremos a todos los clérigos y a todos los religiosos como a señores en las cosas que tocan a la salvación del alma y no son contrarias a nuestra religión, y veneremos en el Señor su orden y su cargo y su servicio" ( 56 ). En el capítulo XX se habla nueva– mente de la confianza que los Frailes deben tener en todos los "sacer– dotes católicos" en lo que mira a la recepción del Sacramento de Peni– tencia ( 57 ). Hacia el fin de la Regla, Francisco conjura no sólo a sus Frailes, sino a todos los fieles, a que permanezcan fieles a la fe y vida de la Iglesia: "Y a todos los que quieren servir a Dios nuestro Señor en la santa Iglesia católica y apostólica, a todas las órdenes eclesiás– ticas, sacerdotes, diáconos, subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores, ostiarios y a todos los clérigos, a todos los religiosos y religiosas, a todos los niños y pequeñuelos, pobres y menesterosos, reyes y prín- ción del Papa se dió el 22 de septiembre de 1220, por la bula Cum secundum consiliunt, en SBARALEA, Bull. franc., I, p. 6. (52) "Nullus recipiatur contra formam et institutionem sanctae Ecclesiae." Regula prima, ibídem. (53) Ibídem, c. 3. Estando aún en vigor la primera Regla, probablemente hacia 1215, señaló Inocencio III para la Iglesia Romana en sentido estricto, es decir, para la capilla de la corte pontificia, un oficio propio, que a causa de su brevedad fué pronto llamado Breviarizmz, breviario. Por respeto a la Iglesia Romana y por otros motivos prácticos Francisco en la Regla definitiva (Regula bullata, c. 3) adoptó este "oficio divino según el Orden de la Santa Romana Iglesia" y fué causa de que pronto se extendiera por todas partes. Cfr. sobre esto HILARINO FELDER, Die liturgischen Reimoffizien auf die hh. Fran– ziskus und Antonius gedicbtet und komponiert durcb Fr. Julian von Speier, Friburgo de Suiza, 1901, 15-21. (54) SCHNÜRER, Die ursprüngliche Templerregel, Friburgo de Brisgovia, 1903, 135. ( 55 ) "Nullus fratrum praedicet contra formam et institutionem sanctae ro– manae Ecclesiae." Reg. prima, c. 17. (56) Ibídem, c. 19. ( 0 7) Ibídem, c. 20.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz