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SAN FRANCISCO Y LA NATURALEZA 433 lo mismo poco después de la muerte del seráfico Padre en aquellos tiernos versos: "Hic creatuns unperat Qui nutui subiecerat Se totum Crearoris; Quidquid in rebus reppcrit Delectamenti regerit In gloriam factoris" (28). 11. De la creac1on al Creador. Así corno el amor de Dios llevaba al Santo a la naturaleza, así la naturaleza a su vez lo llevaba a Dios. f_¡:j experimentó en sí mismo aquellas palabras del Salmo: "Oh, Señor, Dios nuestro, cuán admirable es tu nombre en toda la tierra" ( 20 ). A cada momento experimentaba, con cuánta verdad decía San Pablo que el poder eterno y la gloria de Dios, aunque son invisibles, se nos manifiestan en las horas de la Creación, cuya existencia y perfección anuncian las infinitas perfecciones del Creador ( 3 º). Cada ser lo hacía adelantar en el camino hacia la patria; por cada obra de la naturaleza alababa al Artista eterno; todo el universo era para él corno un espejo del amor divino ( 31 ). Se alegraba en todo lo que ha hecho la mano del Señor y en todo lo que veía, consideraba la razón y la causa que produce la vida. En todo lo hermoso reconocía a la Hermosura pri– mera: todo lo bueno que le ocurre, le está gritando: "El que nos ha creado es el mejor." En las huellas, que hay grabadas en las criaturas, seguía por todas partes a su amado Señor; de todo hacía una escala para llegarse al trono de Dios ( 32 ). Con especial amor estimaba y miraba aquellas cosas que él recono– cía conzo símbolos del Hijo de Dios ( 33 ). Ellas le estimulaban de con– tinuo a servir corno caballero a Cristo, que era para él lo mayor sobre 1a tierra (3 4 ). (28) luLIAN. A SPmA, Officia r!Jyt!.w1ica, 108. (2!l) Psalm., VIII, l. (ªº) Rom., I, 20. (31) "Mundum quasi peregrinationis exsilium exirc fcstinans, iuvabatur feli.x iste viator hiis quae in mundo sunt non modicum quidcm. Nempe ad príncipes tcncbrarum utebatur eo ut campo ccrtaminis, ad Deum vero ut clarissimo specu– lo bonitatis. In artificio quolibet commcndat artificcm." THoM. CEL. II, n. 165. (32) "Exsultat in cunctis operibus manuum Domini, et per iucunditatis spec– tacula vivificam intuetur rationcm et causam. Cognoscit in pulchris pulcherri– mum; cuneta sibi bona, qui nos fecit est optimus, clamant. Pcr impressa rebus vestigia insequitur ubique dilectum, facit sibi de omnibus scalam, qua pcrveniatur ad solium." Ibídem. (33) "Sic et omnia illa, praccipue in quibus filii Dei possct aliqua similitudo allegorica repcriri, amplexabatur carius et videbat libentius." lbíd., I, n. 77. ( 34 ) Cfr. supra.

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