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428 LOS IDEALES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS con aquellas palabras: "Todo absorto en amor de Dios, el bienaven– turado Francisco veía perfectamente en cada criatura la bondad del Señor, por lo cual sentía un amor cordial y singular a las criaturas" ( 5 ). Penetrado él mismo y animado del pensamiento de su propia filia– ción divina, veía también en todas las demás criaturas una grande fami– lia de Dios. En todas admiraba la sabiduría, poder y bondad del Creador ( 6 ). Una sola mirada al sol, a la luna y a las estrellas, a las criaturas grandes o pequeñas, lo llenaba de indecible alegría (7). Y porque todas procedían de Dios, todas estaban con él en íntimo parentesco, viniendo a ser sus hermanos y hermanas. Por muy peque– ñas y ruines y despreciables que pareciesen, su ojo penetraba al pro– fundo significado de todo lo terreno, la esencia íntima de cada criatura y la causa suprema y primera de toda la naturaleza, y una y otra vez se escapaba de su pecho el nombre de "hermano, hermana en Dios, Creador y Padre de todas las cosas" ( 8 ). Y no se paraba en el nombre solamente; al contrario, éste no era más que la expresión de una pro– funda convicción interna, de un sentimiento íntimo de su corazón. Sen– tía la relación de hermandad, que le unía con todos los seres. Amaba con todas las fibras de su corazón v tenía afecto no sólo a los hombres, sino también a los animales irracionales, a todo ser que se arrastra o vuela sobre la tierra, y aun a las cosas inanimadas(º). Involuntaria– mente se sentía impulsado a proteger y ayudar a todas. No podía sufrir, que se hiciera mal a la última de ellas, aunque no fuera más que con una palabra dura e injuriosa ( 1 º). ( 5 ) "Absorptus totus in amore Dei beatus Franciscus non solum in anima sua iam omni virtutum perfectione ornara, sed in qualibet creatura bonitatem Dei perfecte cernebat, propter quod singulari et viscerosa dilectione afficicbatur ad creaturas." Spec. perf., c. 113, p. 223. También TILEMANN (o. c. 186) pone cs:1 nota como la característica del sentimiento de la naturaleza en Francisco. (6) "Quis enarrare sufficeret dulcedinem, contemplans in creaturis sapientiam Creatoris, potentiam et bonitatem eius." TIIOM. CEL. I, n. 80. (7) "Revera, miro atque ineffabili gaudio ex hac consideratione saepissime re– plebatur, cum respiciebat solem, cum lunam cernebat, cum stellas et firmamcn– tum intuebatur." Ibídem. (8) "Omnes denique creaturas fraterno nomine nuncupabat et modo praece– llenti arque caeteris inexperto creaturarum occulta cordis acie decerncbat, urpote qui iarn evaserat in libertatem filiorum Dei." lbíd., n. 81. "Consideratione quo– que primae originis omnium abundantiore pictate repletus crcaturas quantumli– bet parvas fratris vcl sororis appellabat nominibus pro eo, quod sciebat eas unum secum haberc principium." S. BoNAV., c. 8, n. 6. (O) "Affluebat spiritu charitatis, pietatis viscera gestans, non solum erga ho– mines necessitatem pacientes, verum etiam erga muta brutaque animalia, reptilia, volatilia et caeteras sensibiles et insensibiles creaturas." THoM. CEL. I, n. 77. ( 10 ) "Molestissimum erar ci, cum alicui pauperum cernerct exprobrari, vel in aliquam crcatur,1rum maledictionis verbum audiret ab aliquo intorqucri.'' lbíd., n. 76.

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