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18 LOS IDEALES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Estas compilaciones, procedentes de círculos espiritualistas muy in– fluyentes, son para nosotros de importancia, en cuanto que quieren ser Y en parte también son los representantes de la más antigua tradición franciscana. El Speculum perfectionis está compuesto en su mayor parte a base de materiales de los primeros discípulos de San Francisco, y en los escritos de Ubertino y Angelo de Clareno se utilizan con frecuencia esos materiales. También los Actus-Fioretti contienen muchos datos históricamente exactos; pero sin embargo considerados en conjunto no son más que la expresión poética del alma de San Francisco y de sus compañeros; el espíritu que en ellos alienta, es a no dudarlo el espí– ritu original de San Francisco de Asís y de sus primeros discípulos. IV. BIOGRAFÍAS DE DISCÍPULOS DE SAN FRANCISCO l. Vita S. Antonii auctore anonymo ed. LEÓN DE KERVAL, S. Anto– nii vitae duae quarum altera hucusque inedita, París, Fischbacher, 1904. Sólo tenemos en cuenta la primera de estas dos vidas, la llamada Legen– da prima o antiquissima, que fué escrita poco después de la canoniza– ción de San Antonio (1232). Sobre las ediciones anteriores de esta vida véase Bibliotheca hag. lat., n. 587 ss. 2. Vita S. Clarae, auctore FR. THOMA DE CELANO, ed. Acta Sanc– torum, Augusti, t. II, pp. 754-767. Para otras ediciones véase Biblio– theca hag. lat., n. 1815. Esta vida compuesta luego de la canonización de Santa Clara es una importante mina para juzgar el primitivo fran– ciscanismo. Hay que tener en cuenta además la Regla de las Clarisas (Regula et vita Sororum pauperum, ed. SBARALEA, Bullarizrm francis– canum, I, 671-678) del año 1253, y las cartas de Santa Clara, que son: cuatro a la B. Inés de Praga ( Acta Sanctorum, Martii, t. I, pp. 505- 507) y una a Sor Ermentruda en Flandes (WADDINGo, Annales Mino– rum, Supplementum ad annum 1257, n. 20). 3. Vita B. Aegidii auctore FR. LEONE, ed. Analecta franc., III, ad Claras Aquas, 1897, 74-115. Sobre esta redacción de la vida (tomada de la Chronica XXIV Generalium) y sobre otras dos ediciones lleva– das a cabo por el P. Lemmens· y por los Bollandistas véase al P. Grs– BERT MENGE, O. F. M., Der selige Aegidius von Assisi, Paderborn, 1906, VII-XV. La vida fué compuesta luego de la muerte del B. Gil (1261). A la vida hay que añadir los Dicta B. Aegidii, una colección de sentencias verdaderamente de oro, que fueron recogidas por los compañeros del Beato, y de las cuales ha dado el P. G1snERT MENGE una edición latina crítica (Dicta B. Aegidii Assisiensis seczmdum codd. mss. enzendata et denuo edita a PP. Collegii S. Bonaventurae, ad Claras
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