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16 EL CABALLLRO DE CRISTO FRANCISCO DE ASÍS -- - ·============~=======~ internacional de la caballería fué declinando. Esta pérdida quedó com– pensada en parte cuando Chrestien de Troyes en su Perceval le Gau– lois (hacia n88) y \Volfram de Eschenbach (nac. en II70) en su Parzival alemán combinaron la leyenda del rey Artús con la del Santo Grial (17). Al mismo tiempo que la épica heroica del Norte de Francia se extendió también en el Sur la lírica provenzal de los trovadores (18). Su conexión con la caballería se demuestra por el hecho ele que nació y murió con las Cruzadas. El más antiguo trovador fué Guillermo IX, conde de Poitiers y duque de Aquitania, que en 1101 partió para Palesti– na al frente de un ejército; cnmo último trovador se considera a Guiraut Riquier, Delfín de Auvernia, cuya boca cesó de cantar el año 1294. En este espacio de tiempo surgieron centenares ele trovadores y bro– taron millares de poemas. en parte conservados hasta hoy con sus pro– pias melodías. Estos trovadores pertenecían en su mayoría a los gra– dos más hajos (ministeriales, ministriles) del estado caballeresco y estaban al servicio de cortes feudales, mayores o menores. Eran a la vez poetas. compositores, cantores y recitadores. Sin embargo a veces prestaban sus canciones a músicos ambulantes (juglares), quienes ade– más procuraban divertir a su auditorio como versificadores y bufones. Al paso que las largas y pesadas narraciones épicas del norte de Francia se distinguían por su contenido ideal, las cortas y aladas can- (17) El Santo Grial era, según la leyenda medieval, el cáliz de que se sir– dó Cristo en la última Cena y en el cual recogió José de Arimatea gotas de sangre del Crucificado. Él mismo trajo más tarde ese precioso vaso a Bretaña, donde f ué puesto bajo la custodia de los caballeros de Artús, que por eso se llaman también caballeros del Santo Grial. Chrestien de Troyes, que trató las leyendas de Artús en varias de sus obras, deja todavía transparentar su carác– ter pagano en el Pcrcc·val le Gaulois; en cambio \Volfram de Eschenbach "des– cdbió en su Par::irnl la esencia y manera de ser del Santo Grial, con lo cual puso al servido de una idea de profundo sentido las abigarradas aventuras de la leyenda de Artús, ennobleció y consagró las hazañas heroicas con fines divi– nos, santificó el amor terreno cnn el amor divino, y al mismo tiempo resolvió los más altos problemas del espíritu humano y las ansias más profundas del corazón riel hombre". S.\LZER, l. c., I, 156. (18) A. STIMMlNG, Pro'i1cn:1alischc Litcmtur, en: GROBER, "Grundriss der rumanischen Philologie ", II, 2, Estra,hurgo, 1897, 1-69; ALEX. BAUMGARTNER, l. c., \'. 190~, 125-151; VI, 19II, 9-48: G. BERTONI, I trovatori d'Italia, Móde– na, FJIS; RuRDACH, ()bcr den Ursprimg des mittclarterlichen J..1innesanges, Lie– besronums 1md Frauendienstes, en "Sitzungsberichte der Preussischen Akad. der vVissenschaften", Berlín, 1918, 994-ro29, ro72-ro98; ANGLADE, Les troubadours, 2." ed., París, 1919; J. BEDIER, Les fabliau.x. 4." ed. París, 1925; R. MENÉNDEZ PmAL, Poesía j1~glaresca y juglares, Madrid, 1926; A. }EANROY, La poésie Lyri– que des troubadours, París, 1934.

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