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380 Jlll,.;IONES DE LOS PP. CA.PUCHlNOS en gran manera dificultoso, porque los mismos indios han viciado la pronunciación de sus nombres: á pesar de lo cual, el P. Félix logró reunir un índice copioso de nombres y raíces, preguntando é indagando de tribu en tribu y de r uca en ruca; sirviéndose además, como él lo dice, ( 1) « de un libro de Bautismos archivado en nuestro convento de Valdivia, que data del siglo XVlII, y escrito por consiguiente por los Padres Mi– sioneros Jesuítas, quienes varían mucho en tl modo ele escribir los nombres, según el mayor ó menor conoci– miento que tenían del idioma ». Una de las conclusiones importantísimas, á nuestro juicio, á que llrga el P . Félix en su obrita, es, que las mujeres araucanas no participan en los nombres que llevan del Iv'tnpen ó raíz del nombre de. su familia ó raza: « para ellas, dice, se han reservado nombr~s especiales por la necesidad, que impone el mismo idioma, que care– ce de terminaciones que expresen el sexo » ( 2). D-::bido á lo cual muchas mujeres no tienen nombre, ó no lo re– cuerdan, ó no quieren decirlo porque se avergüenzan; rara vez se les llama por su nombre, lo cual explica, en parte, su olvido y .extrañeza. Y también se deduce de aquí que raras veces entran para cosa importante en la vida social araucana; solamente son conocidas entre sus parientes; y para distinguirlas, cuenta el idioma nacional con una rica colección de expresiones, que indican el pa- . rentesco, lo cual basta para ellos. Poca nec~sidad siente el indio de qu<:' sus mujeres, hijas ó madres, esposas ó hermanas .figur.en en la vida pública: son cosas_ que los padres venden y los hombres compran: nada más . . ... . . (1) <<Como se llaman los Araucanos ». Art. V. pág. ll. (2) «Como se llaman loe A.raucanos ,.:Art. X. Pag. 38.

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