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Una característica de este decenio es la disminución de confesiones, apenas perceptible de ai'lo en ai'lo, pero manifiesto a lo largo del periodo. El hecho puede explicarse si se atiende a algunas circunstancias: a) El fallecimiento de varios confesores entusiastas de la primera época. Entre ellos: el P. Pío de Estella, el P. Atanasio de Pam– plona, el P. Justo de Tolosa, o el quebrantamiento de la salud, como el P. Víctor de Legarda, o traslados a otros lugares, como el P. Antonio de Ibero. b) La atracción del personal a otras iglesias de religiosos fundadas en el quinquenio anterior en el sector de la parroquia de Santa Engracia, tales como: el Corazón de María de los padres Clare– tianos, San Alfonso de Ligorio de los padres Redentoristas y el Carmen de los padres Carmelitas. c) Tal vez, la nueva organización de la predicación dominical orde– nada por el Sr. Arzobispo (1956), según la cual la hornilla había de predicarse interrumpiendo la misa. Esto llevaba consigo la ne– cesidad de modificar el horario de misas, no cada media hora, sino cada tres cuartos de hora, en días festivos, con lo cual el nú– mero de misas quedaba reducido a diez. La media anual de comuniones en este decenio es de 204.325. Se alcan– za, pues, la cota máxima precisamente en ese primer ai'lo. ¿Tendrían influencia en el hecho los fervores provocados el ai'lo anterior que fue Ai'lo Mariano? Se inicia el descenso hacia el cuatrienio 57-60 en que no se llega al promedio de 200.000. Y se recupera altura en los cuatro últimos ai'los, pese a la circunstancia de la creación en el sector de nuevas parroquias en 1961. Un síntoma de menor agobio en la tarea del confesonario es la ten– dencia a aceptar capellanías. Si el ai'lo I949 se atendían tres capellanías, en 1955 llegaba el número a nueve. En los ai'los sucesivos se mantuvo el número con pequei'las oscilaciones. No puedo precisar de momento cuándo se introdujeron las misas ves– pertinas. En 1958 se pedla a la Curia autorización para celebrar una misa a las ocho de la tarde los dlas 30 y 3I de diciembre. Lo mismo al ai\o siguiente con motivo de unos ejercicios espirituales. La predicación en este período se acentúa en un 50 por ciento sobre el ·anterior. Preclomina la tendencia a la predicación de ejercicios espirituales. iÉstos son los datos: 3R

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