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B) Iglesia de San Antonio de Padua Francisco Oroz Al hablar de las tareas ministeriales en la iglesia de San Antonio, pre– fiero distribuirlas, un tanto convencionalmente, en tres etapas: - La primera, la más intensa y a la vez la más centrada en el llamado santuario, que abarca los once primeros al\os (1944-1955). - La segunda, de transición, que arrancarla desde el ápice esplendoroso a los primeros indicios de decadencia, comprendiendo igualmente diez ai'los (1955-1965). -La tercera, desde la creación de la parroquia «San Antonio» hasta nuestros días (1965-1979). Hago consignar que este apartado comprende un conjunto de activi– dades heterogéneas, en torno a la actividad pastoral, y que no han tenido en este libro 11n tratamiento especial. PRIMERA ETAPA 0944- 1955) Dos factores intervinieron para que en esta primera época el ministerio se desarrollara con intensidad casi increíble. Porque, efectivamente, por algunos ai'los la actividad pudo parangonarse con la desarrollada en la iglesia de Santa Engracia, la mejor centrada y más dotada de personal con equipo de cerca de veinte sacerdotes en ese decenio. Sólo la basílica del Pilar destacaba por encima de ambas en tareas ministeriales. El primer factor fue la situación privilegiada por las comunicaciones del tranvía y del emplazamiento bastante cercano al centro geográfico de la inmensa parroquia de Santa Engracia, a cuya jurisdicción pertenecía la iglesia de San Antonio. Al pertenecer dicha parroquia a la diócesis de Huesca, su extensión era enorme y la posibilidad de enclavar en ella otras parroquias, nula. Y también era escasa la posibilidad de levantar en tal territorio iglesias de religiosos. Contaba en su jurisdicción ochenta mil almas, de las que el 25 por ciento vivía en el barrio de Torrero. 33

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