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Exono, LEvrTrco, NuMEROS 47 En todos estos pasajes del Génesis se habla, más o me– nos explícitamente, de un futuro Redentor, que nacería de la descendencia de Abrahám, a quien todas las naciones de la tierra esperaban y en el cual todas ellas serían ben– ditas, pues a todas habían de extenderse los frutos super– abundantes de su redención. Una prueba más de este universalismo fué el haber es– cogido Dios para ascendientes directos del Salvador, precisamente, a dos mujeres gentiles, Rahab, la cananea de Jericó (1), y Ruth, la moabita (2); circunstancia que hace notar el Evangelista S. Mateo (3), siendo así que en los demás casos no suele poner en la genealogía las mujeres; para dar a entender con ello que el Redentor, así como tuvo ascendientes judíos y gentiles, así también nacería para la salvación no sólo de los judíos, sino también de los gentiles; es decir, del mundo entero. 16. Exodo, Levítico, Números, efe• ,-Fuera del Génesis, apenas se encuentra en los demás libros legales, alusión alguna a la universalidad de la Redención, a no ser el he– cho de escoger Dios a una gentil, Rahao, para que fuera ascendiente del Redentor. Esto se explica fácilmente, ya que estos libros están escritos casi exclusivamente para el pueblo judío. mientras que el Génesis puede considerarse como la historia de toda la humanidad. § 2, 0 Libros sapiencioles 17. Si exceptuamos los Salmos, son pocas las referencias qut:: al Salvador y a la universalidad de la redención se hacen en estos libros, llenos, por otra parte, de máximas mo- (l) Josué, II. (2) Ruth, IV. (3) Matth, I, 5.

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