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30 LA MrsIONOLOGIA EN EsPAÑA obras de conjunto que sinteticen y sistematicen esta cien– cia; pues, si bien se han escrito varios Manuales con esa pretensión, ninguno de ellos abarca la Misionología en toda su extensión, ni en todos sus aspectos; sino que se concretan casi exclusivamente al aspecto histórico-des– criptivo o al práctico, descuidando la Misionología funda– mental, que es, precisamente, su base doctrinal (1). 8. La Misionología en España. - España, cuya his– toria misionera no ha sido superada por ninguna otra na- ción, ha sido también la maestra del mundo en la ciencia de las misiones (2). En el siglo trece se 1mc1a ya la Misionología, si bien con tendencia meramente práctica, con Raimundo de Pe– ñafort, que recomienda a Sto. Tomás, como ya dijimos, la composición de la «Summa» y funda dos colegios, uno de árabe en Túnez y otro de hebreo en Murcia, para que los misioneros pudieran aprender estas lenguas antes de ir a predicar el Evangelio a aquellos países. (3). Prosigue en esta dirección el dominico Raimundo Martí que compuso con el mismo fín sus bellos tratados «Capístrum» (contra los judíos), «Explanatio Simboli» (1) Como puede suponerse, no damos aquí una reseña completa de todas las obras de Misionología que se han escrito, tanto an– tigua como modernamente, cosa imposible e impropia de un Manual. Hemos pretendido únicamente dar una idea general del estudio de la Misionología en los tiempos antiguos y en la actualidad, citando algunas· obras, por vía de ejemplo. Los que quieran enterarse más a fondo de la literatura misional, tánto en libros como en revistas, consulten la Bibliografía que ponemos al fin de este Manual. (2) P. ÜTTO MAAS, O. F. M., Origen, desarrollo y estado actual de la ciencia de las }.fisiones en «Biblitheca Hispana Missionmn », I, pp. 199-209. (3) FR.. GARRIDO, S. Raimundo de Peíiafort y los misioneros del siglo XIII, en «Bibliotheca Hispana 1Hissio;wm », t. II, pp. 241-65.

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