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PRECEDENTES HTSTORICOS DE LA MISIONOLOGIA 27 de los españoles y portugueses en Africa y América, co'" rrespondió también un magnífico florecimi~nto de la lite– ratura misional, sobre todo, desde el punto de vista histó– rico-descriptivo y teórico-metodológico. Los nombres ele Maffei, Manuel Acosta, Trigaulcio y los PP. Mendieta, Motolinia y Juan de Torquemada en la Historia; y los de Victoria, Castro, Suárez, J. Acosta, Tomás de Jesús, Matías de Corona, Luis de Miranda, Fr. Juan de Silva.. Avendaño, De Gubernatis y el célebre Solórzano Pere1ra en la parte teórico-jurídica, bastan para demostrarlo (1). La segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX fueron de profunda decadencia, tánto en la actividad apos– tólica como en la actividad literaria, debido a múltiples causas, que no es preciso enumerar aquí. Pero ya antes de mediar el siglo XIX, volvió a reanimarse el espíritu misio– nal y con él la literatura misionológica, particularmente en su aspecto histórico, como puede verse por las obras de HE-nrión, Hahan, \Vittman y Marshall; movimiento que siguió desarrollándose, sobre todo en las Ordenes religio– sas, que se dedicaron asiduamente a rehacer su Historia misional en los Archivos y Bibliotecas, con buen número de publicaciones de esta índole, tales como: «Monumenta Historica Societatis lesu", «Acta Ordinis Fr. Minorum", «Analecta Orclinis Fr. Praedicatorum», «Analccta O. Fr. }.1.inorum Capuccinorurn», «Etudes Carmelitaines,,, etc., etc. Mas · esta literatura, como se ve, es todavía frag– mentaria, aislada, dice el P. Tragella (2), desordenada y referente casi exclusivamente a la Historia, faltando aun mucho camino por recorrer para que la Misionología pueda considerarse como una ciencia aparte y completa. (1) Cfr. R. Snrnn, Biblictheca }dissioilum, I, Münster, (1916); .v TRAGELL',, o. c. cap. 3, p. 22. (2) O. c. cap. 3, p. 21, sigs.

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