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FENOMENOS SOCIOLOGICOS DE LA CONVERSION 417 ,cuántas energías tendrá que gastar el misionero para conseguirlo! Cosa parecida sucede con las mujeres entre los maho– metanos y paganos. Se las considera como seres inferiores, sin prestigio, sin dignidad, sin respeto y sin derechos jurí– dicos. Su condición es de sierva o esclava. Negados sus derechos y su libertad ¿ cómo es posible convertirla sin consentimiento de su dueño ? Degenerada en el harem de los mahometanos o en la zanana de los hindués ¿ cómo podrán recibir con agrado la doctrina pura del Evangelio ? Esto no obstante, si el misionero sabe presentar hábil– mente la dignidad a que ha sido elevada la mu.1er por el cristianismo, no podrá menos de suscitar en sus ánimos deseos de justa emancipación. 307. 3. 0 El ambienle.-Si las conversiones fueren co– lectivas, locales o regionales, no tardará en formarse un ambiente cristiano; pero si son individuales y aisladas, la constancia y fidelidad en la fe abrazada tiene que costar grandes esfuerzos. La convivencia con los miembros de la familia, las amistades y relaciones sociales, las costum– bres y prácticas de los coterráneos, todo el ambiente pagano, hostil o indiferente, fácilmente sofoca la débil y tierna planta de la fe que apenas acaba de nacer en esos corazones. Si es posible separarlas, formando familias o colonias independientes, bajo la dirección de los misioneros, se asegurará la cosecha. Como eso no ha de ser siempre via- ble, se requiere un cultivo esmerado y una vigilancia cons– tante, para mantener la fidelidad, la firmeza y el fervor en los neo-conversos. 308. 4. 0 La diferencia de casfos.-En algunas regiones de Africa existen tres especies de castas : jefes, hombres libres y esclavos. Las intermedias apenas tienen importancia. En la India son innumerables. Esa diversidad de castas.

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