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FENOMENOS SOCIOLOGICOS DE LA CONVERSION 415 virtud heróica para superar tan inminentes peligros y di– ficultades. Por otra parte, si un personaje distinguido quiere con– vertirse, al abandonar sus concubinas, será desprestigiado. decaerá de su clase. Esa falsa estimación, el . respeto humano, el amor propio le impedirán la realización de sus propósitos... Mas lo árduo no es imposible. La experiencia y el testimonio de celosos misioneros nos enseña que las con– versiones de los polígamos, aunque más raras, se dan (1). Algunas sectas protestantes toleran la poligamia en ~s0s países, como un caso de excepción; los católicos no pode– mos transigir. Al misionero le pertenece orar y trabajar. Dios dará el fruto cuando le plazca. En tales países es preferible intensificar más el apos– tolado entre los niños; por ellos se influirá en los padres, y, cuando menos, se reformarán las generaciones suce– sivas (2). 305. 2.º La familia.-La familia pagana difiere mucho de la cristiana. La poligamia forzosamente desminuye el espíritu familiar. La desigualdad de derechos entre lo$ cónyuges, los celos, preferencias, maledicencias etc., de las diversas mujeres impiden las íntimas relaciones de familia. Sólo la monogamia, informada del espíritu cristiano, puede formar hogares felices (3). Dos cosas pueden facilitar la formación de la familia: la conversión simultánea de los miembros y el ejemplo constante de matrimonios cris– tianos de buenas relaciones domésticas. En algunas partes los hijos sienten amor intenso hacia sus madres. Excelente cualidad que se debe aprovechar (1) Cf. G. DuFONTENY, o. c. en Bulletins des Missions, nov.-dic. 1929, p. 324. (2) V. F. THoONEN, Conversión of parents through the children en Conversions, compte de la Huit. Sem. de Mis. de Louvain, (1930). (3) Cf. DuFONTENY, o. c. mai.-jun. 1927, p. 275.

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