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398 DE LOS METODOS HISTORICO-MISIONALES ción constante, urgente y rápida debe ser la formación per– fecta. jerárquica de la Iglesia para que todas las regiones del mundo gocen de sus beneficios. El método debe ser católico en cuanto a los infieles, sin excluir a ninguno ; en la cooperac10n cristiana unificada y universalizada por las Obras Pontificias; en el régimen y en la estrategia misional, según las normas de la Santa Sede, trabajando según los planes pontificios. Debe ser, finalmnete, católico por la actividad misionera que incumbe a todos: Papas, Obispos, Sacerdotes, fieles sin excepción, porque el precepto de la caridad de Cristo nos urge sin restricción. La obra de la conversión del mun– do es de todos, y es de hoy; no se puede encomendar ;a otros y ni dejar para mañana. Ha sonado la hora undécima 285. 7. 0 Método extensivo e intensivo.-Unos misio– nólogos abogan por el método extensivo de ocupación de terreno y de avanzar rápidamente para impedir el paso al enemigo, y tomar posesión de los puntos principales y de estrategia misional; otros prefieren ir despacio, consoli– dando y perfeccionando las posiciones conquistadas. Creo que una sabia e inteligente armonía de los dos métodos dará mejor resultado. Una parte del ejército misionero se dedique a avanzar, explorar y conquistar; y otra simultá– neamente a consolidar, asegurar lo conquistado, por la ins– trucción, educación, formación cristiana, eclesiástica, etc. De esta manera se conseguirán los dos fines de extensión y de intensidad misional. Claro es que para esto se necesita mayor número de personal y de medios (1). 286. 8.º Métodos particulares. -Entran también dentro de la metodología misionera las Reglas y Estatutos que las Ordenes e Institutos misioneros han dado para sus respec– tivas misiones. Tres criterios principalmente deben pre- (1) V. ScHMIDLIN. Kath. Missionslehre, p. 335.
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