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DE LOS METODOS HISTORICO-MISIONALES 395 279. t.º Método aposfólico. -En los primeros siglos misionar era sinónimo de cristianizar, convertir a paganos y judíos a la nueva y naciente religión cristiana; enseñarles la doctrina de Jesucristo, su Evangelio y lo que habían oído verbalmente de su Maestro. Aunque la predicación tenía caracter universalista y católico; sin embargo, se diferenciaba algo entre judíos y paganos. A los primeros, les predicaban que Jesucristo era el Mesías prometido, que había venido a establecer su reino y abolir el A. T. en su parte legal; a los segundos, la existencia de un solo Dios y la falsedad de la idolatría, el decálogo, las leyes cristianas, Jesucristo único en que podían obtener la salva– ción (1). El bautismo lo conferían sin tardanza, establecían luego Obispos y sacerdotes en cada Iglesia fundada gene– ralmente por algún Apóstol. 280. 2.º Método pafrisfico.-Este puede considerarse en dos sentidos : uno apologético, que usaban los grandes Apologistas cristianos contra los herejes y perseguidores; y otro doctrinal contra los filósofos y paganos. No se trataba sólo de instruir y predicar, sino también de de– fender y tratar con personas cultas, inteligentes y adversas; por esto, Dios suscitó esa pleyade inmensa de Apologistas, Padres, Doctores que defendieron y explicaron los dogmas del cristianismo, cambiando la estrategia misionera. 281. 3.º Método monacal.-La evangelización del im– perio romano se diferenció notablemente de la de los pue– blos germanos y razas bárbaras. La gran familia indo-ger– mana carecía de la cultura greco-romana; y así las misio– nes tenían un doble objeto: cristianizar y civilizar. La evangelización entre los paganos se ejercía frecuentemente por los monjes, corno S. Columbano, S. Patricio, S. Agustín, (1) V. P. A. VAN DER MENS BRoUGGHE, Métode Misionero his– tórico, Bibliotheca Hispana lviissionum, t. I, p. 33 y sigs.

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