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356 NECESIDAD DEL CLERO INDIGENA Por otra parte, son muchas las razones que evidencian la necesidad del Clero Indígena para la organización y estabilidad de la Iglesia. No obstante de ser tan obvias, indicaremos algunas: a) Por razón de la distinta índole étnica, los misioneros no podrán acomodarse perfectamente al país donde viven; permanecerán siempre como exóticos; porque es prácticamente imposible despojarle por completo de su naturaleza y de sus costumbres adquiridas. La men– talidad propia es producto de la raza, de las tradiciones, de la sangre, de la lengua, del atavismo, etc. que forman segunda naturaleza. b) Por razones históricas y políticas que constituyen una conciencia colectiva y una psicología nacional de independencia de poderes extraños, los cua– les se hacen frecuentemente más odiosos todavía por la explotación y el despotismo del más fuerte. c) Añádase a esas causas de índole natural, el prepotente nacionalismo moderno, las ideas revolucionarias infiltradas en muchos países, el despertar a una cultura superior en algunas na– ciones, las fáciles y rápidas comunicaciones de los pueblos salvajes con los civilizados y otros factores de intensa in– fluencia en la vida misional, y se comprenderá la necesidad de la organización y formación de sacerdotes del país nati– vo para la estabilidad del catolicismo. No nos detenemos más en demostrar este punto, definido ya por los Romanos Pontífices y sostenido por todos los Misionólogos moder– nos. Las objeciones que algunos suelen oponer proceden de prejuicios preconcedidos, de falta de comprensión adecuada de la catolicidad y fecundidad de la Iglesia de Jesucristo; son espíritus pusilánimes que desconfían del poder sobre– natural de la gracia, o soberbios que prefieren su parecer al de los Pastores supremos del apostolado (1). (1) Cf. CARMINATI, o. cit. pág. 236 y sigs. ScHMIDLIN, o. cit. pág. 262 y sigs., 291 y sigs. V. G. DuFONTENY C. SS. R. Les griefs des indigénes, en Autour du probleme de l'Adaption, compte rend. de la quat. Sem. de miss, de Louvain, 1926, p. 20; P. GuRPIDE, Hombres e Instituciones providenciales, en Las ,\fisiones, Burgos, (1929).

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