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lsL,\:,usMo 29S en qu2 se le encargaba de una misión profética, para fundar y propagar una nueva relígió:1. Al principio. en la ~L:ca. encontró oposición e hi=o pocos prosélitos. pero luc.~o. en Medina encontró ambiente más favo 0 :1ble, y pudo extender y organizar su sistema religioso. del cual sólo indicaremos los siguientes puntos (1). a) El monoteísmo es su dogma principal. No hay mús que un Dios, Aláh, y Mahoma su enviado o profeta. Dios es misericordioso, pero para eso necesita ser libre; de cuya libertad saca 1:vfahorna una consecuencia falsa para la pre– destinación; Dios diri~:e a los que quiere y extravía a los que le place. A muchos hombres y espíritus los ha creado para el infierno. Admite Ja existencia de los án.,¡eles buenos y del dia– blo (Iblis ). d cual fué condenado poc desobediente: pero no recibírá la ejecución de la sentencia hasta el juicio final; dm:-ante ese tiempo procura tentar a los hombres. Hay también otros espíritus malí.~r:os ( Djinn 1'). dependientes de él. diseminados por los desiertos y lugares solitanos. muy perniciosos para los que viajart de noche. b) Enseña el profetismo, porque el hombre es inclinado naturalmente a la idolatría y a la injusticia. y neccsit:i para su salvación una ayuda de Dios. que se le concede por medio de los ,nensajcros celestes. Entre éstos se cuen– tan los Patriarcas y Profetas del Antiguo Testamento y, sobre ellos, Jes{ 1 s. el cual no padeció ni murió verdaderamcn::e en la Cruz, sino que Dios le substituyó por otro homl:,re. Mahoma. sin embargo. es el grnn Profeta. el profeta por excelencia. a quien Dios reveló el Coró.n y todo buen (1) El Corán es la biblia c:C: los musulmanes y rnns,,1 d..: 114 s11ras o capítulos. El Hadit contiene las pabbras de Mahom., el Conín la pJ.!abra de Dios. Esas son las dos fuentes ele Le \•;¡L del Isl '"'· (Cf. E. Pms. ER, El J.,/mn L"il Christus, p. 699).

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