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SHlNTOISMO 291 c1p10s se deduce que el Neo- confucianismo no es más que un monismo materialista. Ahora, bajo la actual República China, todo ha cambiad0, en realidad las religiones se han mezclado, la casta de los Literatos está muerta, la doctrina de Confucio ha dejado de ser clásica, la enseñanza se va renovando, las revolucio– nes y guerras se suceden, y ese gran imperio se pone en movi– miento ¿ sucederá de él ? ¿ Vendrá el comunismo, el bolcheviquismo, el hambre sobre tántos millones de habi– tantes? ¿ Reina:·á Cristo Rey, con b paz, la justicia, la ver– dad y la caridad? Vayamos sus vasallos a conquistarle la mies copiosísima de 270 millones de almas que le pertene– cen por derecho. CAPITULO V SHINTOISMO 20). l:!..Í apón, de poco más de medio siglo a esta parte. ha progresado tan extraordinariamente en el orden intelec– tual y material, que no se encuentra ejemplo precedente en la historia de las humanas civilizaciones. No ha sucedido así en materia de religión, apegado todavía a sus antiguas y rudimentarias tradiciones. Su estudio es difícil y com– plicado, por el sincretismo singular de doctrinas y por la mezcla de mitos, fábulas, historia, política... que presenta. Indicaremos algunos puntos más salientes. a) La religión primitiva y oficial es el Shintoísmo que viene de la palabra Shinto (vía de los dioses). Mezclado con el Sbinto está el Butsudo (vía de Buda). El Shintoísmo y el Budismo, a pesar de sus divergencias, se han fusionado de tal manera entre las familias japonesas, que sería prác-

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