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29G EL NEo-CoNFPCIANISMO vantado muchos templos y se le ofrecen sacrificios dos veces al año. Su é:-.ito póstumo fué extraordinario. IV El Neo-Confucianismo.-En el siglo XII de nuestra era se dividieron los confucianístas en dos partes: los reaccio– narios y los pro,rJ,resistas, que se hicieron una guerra encami - zada. Los primeros pedían la vuelta pura y simple al texto del gran maest ·o; los progresistas, influídos por las doc– trinas indias. deseaban. por el contrario, que se añadiesen nuevas redacciones y comentarios. Unos y otros se hicieron terrible lucha; primeramente, los reaccionarios obtuvieron el favor de los emperadores: pero después, el emperador Li-tsunrl,. imbuído por las doctrinas del Filósofo Tchu-hi. principa~ representante del partido progresista, se inclinó a éstos, y concedió al filósofo el título de exégeta auténtico, clúsico e ideal. Colocó en el templo de Confucio las tabli– lla.:, de los cinco principaLt.:s progresistas (1); los puntos de su doctrina pueden condensarse en los siguientes : C!) Nada de Dios, nada de Soberano, ni de Juez, ni de Previdencia. hayan dicho lo que quieran los antiguos; b) todos los seres del universo se com 1 3onen de dos principios, codcrnos y distintivos: li (norma) y k'i (materia). La norma es una, infinita, necesaria, inconsciente, eterna e inmutable; la materia es el sujeto o substratum de todas las mudanzas. el principio de la diversidad de las especies; e) la materia evoluciona bajo la impulsión de la norma en dos fases alternativas, yin y yang,- de cuyas combinaci'.:3- nes resultan todos los seres de la naturaleza; d) en último término, todo procede del Uno y vuelve al Uno; e) el hombre tiene dos almas materiales que se descomponen con la muerte, como la fruta madura cae del árbol; f) el mal moral no existe, y el bien consiste en conformm·~e con las exigcncias de la naturaleza. De estos y otros muchos prin- (1) CL Wrnz,ER, o. c. p. 178.
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