BCCCAP000000000000000000000190
28S T AOISMO y CONFUCIANISMO principio masculino y femenino, uniéndose, produjeron la armonía. Tres produjo la universalidad de los seres (1). Lao-tseu enseña un medio curioso para obtener la inmortalidad. Durante la vida. el principio vital. que se nu– tre de aire, regula la respiración, manteniéndola en cal– ma y tranquila. Entonces concibe en sí mismo el em– brión de su ser futuro, a manera que la gallina va formando su huevo. Cuando el embrión llega a pesar siete onzas. está en disposición de emprender su viaje al otro mundo y abandonar su cadáver. e) La moral consiste en la negación de toda actividad y de toda alteración. El último grado de perfección es no-obrar y llegar al colmo del vacío. La verdadera sabidu– ría consiste en esperar en paz el descanso de ultratumba. Es necesario abolir las leyes, vaciar las cabezas y llenar los estómagos; la vida presente no importa nada, ni debe– rnos preocuparnos por ella; al contrario, lo que sigue lo es todo. Los principios del Taoísmo han tenido una nefasta influencia en la mentalidad china, impidiendo el progreso y la moralidad. En 984, un bonzo japonés, llamado Tiao-jan, presentó al emperador T'ai-sung la historia de su patria y la genealogía divina de la familia imperial. El emperador se impresionó mu– cho y concibió también deseos de ser divino. corno su cole– ga japonés. La muerte le impidió realizar sus proyectos, pero :fbs llevó a cabo su ambicioso hijo Tclien, quien creó el Neo-taoísmo o el Sintoísmo sínico, aprovechándose del des– crédito en que había caído el primitivo Taoísmo. En el 1008 empezó a tener revelaciones de una divinidad que él juzgó era el primer antepasado de su familia. Y en 1015 declaró solemnemente que la divinidad que se le había revelado era el « Sublime Soberano»; por consiguiente, el emperado,, lo mismo que el Mikado, era hijo de Dios. Los taoístas se
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz