BCCCAP000000000000000000000190
T AOisMo Y CoNFVCIAN1s1v10 285 puede servir a los misioneros para evangelizarlos y atraer– los a los caminos de la verdad salvadora (1). El Budismo cuenta unos 138 millones de secuaces, que piden la labor del misionero católico. ARTICULO IV TAOISMO Y CONFUCIANISMO 202. La raza china ha vivido siempre en un aislamiento tenaz, sin admitir exóticas civilizaciones. Sólo la invasión búdica tuvo temporalmente alguna influencia. Tratándose del problema religioso del vasto y antiquísimo Imperio Celeste, es imposible hacer una exposición sintética, por la heterogeneidad de religiones y los cambios profundos que sufrieron a través de los siglos. Para no exceder 1os estrechos límites de que disponemos, diremos algo sobre las tres formas predominantes. 1.--Relig;ión primitiva.-El pueblo chino es de origen occidental. Las primeras tribus se establecieron en la cuen– ca del Río Amarillo, hacia el año tres mil antes de Jesu– cristo, en el que se van manifestando como pueblo distinto. relativamente poco numeroso, que tiene sus ideas y sus cos– tumbres propias. diferentes de las de los pueblos aborígenes (2). En todo ese lapso de tiempo, hasta el siglo VI antes de Jesucristo, predomina la religión que hemos denominado primitiva. (1) Cf. L. DE LA V ALLEE PoussIN, El Budismo y las religiones de fo India, en Christus, o. c. p. 393 y sgs. (2) Cf. L. WrnGER, La Religión de los chinos, en Ch•ist11s p. 138.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz