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DEL BUDISMO 283 creyóse repentinamente iluminado y que había encontrado el misterio de la vida, llamándose, desde aquel momento, Buda o Iluminado. l. - - Luego empezó a predicar por todas partes y con– si.~uió numerosos adictos y secuaces, llegando a formar una especie de monaquismo búdico, de riguroso ascetismo (1). Su éxito proselitista se debe a la psicología fantástica y religiosa de la India, a la admisión de todas las castas, incluso las despreciadas de la sociedad. a la fácil adaptación de los cultos regionales, sin excluir a las divinidades ferne– nrne1s ni el culto obsceno de los C:ivaítas. Se dice que vivió más de ochenta años y su sistema filosófico-moral se propaI¡Ó rápidamente por Ia China, Ceilán, Corea. Japón y Siam. siendo considerado como el salvador de toda la India. en la que se Je tributa un culto especial (2). 2. -La idea fundamental del Budismo es que la existen– cia es un continuado sufrimiento, resultante de pasadas, trnnsmigraciones a través de toda clase de cuerpos. La' suprema perfección del hombre es librarse de ellas por medio de 12.. E",tinción o aniquilamiento individual, del yo personal en el Nirvana. ¿ Qué es esto? Ya hemos dicho que no es clcfiniUe. Se C0'.1tcntan con denominarlo un estado beatífico, una inmortalidad. un reposo absoluto. un va– cío. etc ... 3. Junto con la concepción pesimista de la vida y cierto ,a2o de e:ccepticismo. aparece también el ateísmo, pues en los budistas, máxime los a,1ti_guos. no se encuentra la afirrnacié,n de un uios personal y trancendente (.3). no se preocupan de su existencia. (.1) Cf. !...... nE LA \l1'r LEF Poussn< en Chrfstus. p. 361, sg~. (2) V. P. 1\1wHEL LimRvs. S. J. Le Prosclytisme doclri11ai du Bm:ddhisme lndie;¡ en Les conversion.,. c'omprc rcndu de la Huiti¿mc Sern. de Miss. de Louvain. 1930, p. 78. (3) CL C. Gu>,:ME:. Hi.'•teic de la Fi/osoí. t. I. p. 39. Ma– drid. (1886).

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