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DEL H!NDL'ISMO 281 ta inacción mental, condiciones necesarias para la revers10n a Brahma y la absorción del Nirvana. ::Vfas ¿qué es ~ste Nirvana? Los más reputados indianistas no saben definir– lo. No es la nada, ni tampoco una existencia beatífica; es inmortalidad. lindero del más allá. morada, isla y libera– ción del dolor; pero esto no es lugar o estado, sino vacío puro. disgregación de la individualidad aparente, fin del proceso de los fenómenos mentales. El camino para lleg<1r allá es la ausencia de todo deseo (1). 5. -Es notabilísima en la Indi'l la distinción de Castas, de donde resultan las gradaciones de las clases sociales. Antiguamente no se conodan rnc~s que cuatro: la de los sa– bios y sacerdotes. la de los militares. la de los pastores. agricultores y comerciantes y la de los operarios; pero sucesivamente se han ido aumentando, de tal manera, que los últimos censos registran ya unas 2.300. La más pequeña diferencia de nacimiento. de raza o individuos. basta para formar una casta aparte. Los deberes y derechos de c,da una están en relación con su dignidad. La mayor des– ventura y desprecio que puede suceder a un indio es carecer de casta. Es reputado como un ser vil e inmun– do. El número de estos infelices. llamados parias, asciende a unos 50 millones próximamente. Estas diferencias sociales son causa de innumerables males para el país, degeneran la raza, impiden el progreso, la ciencia, la cultura, las artes. Son también de grandísimo impedimento para la difusión del Cristianismo. porque los convertidos, necesariamente se pondrían en comunicación y relaciones con otras castas inferiores y aún con lo,; varias (2). (1) Cf. LA V,11 LEE PovssrN. en Christus. p. 371 sgs. (2) Es digno de leerse el artículo del Excmo. Sr. Ar::obispo ,ie Vcrápoly sobre La mentalidad pagana en relacción a la co;iversió;, la fe católica, publicado en Gymnasium del Scmin,u-io de Vitoria, jul!t -d;\.,sto, 1930, p. 274.
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