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27E: DEL ANIMISMO y la existencia del otro mundo, al cual entramos por la puerta de la muerte. Aprecian la diferencia entre el hien y el mal moral, que se manifiesta en los sentimientos de justicia, de responsabilidad, de libertad, de obligación, de pudor. etc. Lo cual es un reconocimiento, por lo menos implícito, de la conciencia moral. 5. -También tienen algunas prescripciones e inhibicio– nes, como la exogamia entre los Bantués que les obliga a escoger esposa fuera del clan o tribu, reprobando los in– cestos y las uniones consanguíneas. Sus prohibiciones vie– nen denominadas comunmente con el nombre de tabuísmo. El tabú es una palabra de procedencia polinesia que signi– fica la inhibición de usar de algunas cosas, o en determina - dos modos. por el temor de que estén escondidas en elfos las fuerzas sagradas o los espíritus. Las transgresiones de estas prescripciones pueden causar enfermedades y hasta la muerte. Para los antiguos japoneses bastaba tocar las ves– tiduras del Mikado para hincharse y morir. Una de las cosas muy dignas de notarse es el t,.1tcmismo (1), que no es otra cosa más que una de las formas de culto de un determinado clan que rinde a un 1 especie (le animales, vegetales u objetos, a los cuales reconoce como parientes y protectores, o como medios de ponerse en co– municación eon el mundo invisible. El grupo totémico Ha.va el nombre de su totem (osos, castores, cuerJos ...) El tote1,1 es objeto de veneración; ni le matarán ni le perjudic,:uár: jamás. No faltan tampoco las ofertas de comidas .. de vestidos. utensilios, y, a veces, víctimas humanas, cuya san.tire se vierte delante del ídolo o sobre la tumba de algún antepa– saclo. Por lo común, se ofrecen para aplaec~ r :: los espíri ::u, hostiles. Teniendo en cuenta el misionero estos elementos. será

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