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272 C1CLOS CPLTLRALES SECl'"!';DARIOS material, y junto a él ponen con frecuencia el espíritu del mv L El sacerdocio es ejercido por el padre de 1a gran fnmilia. La civili::c:1-_~lón material es mÍls clev2-cL1 que en los cicJos arcaicos. b) El exógmno-µotriarcal o totemiste, que se halla c;1 los a:is– tralianos del Sur y del Centro, en Nucv.:t Guincd, en Meianesia, Indonesia, en la India peninsuiar, en varias regiones del 1\Cric 1- > ut N. v S. de América. En este ciclo toma grnn incremento la ca=,,. 1:is artes, la industria, el comercio y se inicia la vida urbana. Las familias creen descender de un totcm especial (zu1;ma1 o planta), al que r,.;s– pctan y no pueden destruir. Cada tribu tiene numerosos clanes to– ten'istus y no se puede contraer 1natrünonio, sino entre pcr::-0 1 1:.~s Je diferente dan. Glorifican la generación paterna, tributcin clllto ·.t los ,uucpnsaJos rnasculino~-; y c"Jdor.:in cor:10 :::-cr ~uprcrno, ,d sol, el l·u,d no ca111hia ni rnucre, a c1ifcrcncL 1. del Ser suprc:no de los ciclns anterio– r..:-.;;, que cstci ya envejecido y decrépito. e) El exógan10-rnatr'/crcal, está representado por el S. (). -.:e Australia, fracciones de la lVIelancsia. parte de la lnd mesic'. el S. O. de b Indin el Oeste y Cerrro del ,\frica y fraccione de S. y :t-J. dt: Ao1érica. Predomina el derecho matriü.rcdl, y el hom.btc ~.:H.r~i en la familia y pueblos de la mujer. Existe L:mo•én ü: exogcimi,: de: clase y se introduce la poliga1nia. La suprema dcídad es fe1T• .. ¡_:nin~. q'1c identiiican con la luna, la cual, pri1nera tnaJrc de toLL:-s L,_::, C(Y_~.~s, fecundiza a la mujer. Conforn1c con la tendencia n1:1triz,rc~d de esta civilización, la rnnjcr es sacerdotisa, hechicera y propict;iri.:.;. indlvi(hial del suelo. Pasa de la rcco!ccciün de pL.1-nc'-~::; et Ll hort1cultur<, sc:1- cilla, lleva vicLt rnús sedentaria y ctnpi12='-:a las pri.1ncras forn1t,s del urba11i:::mo. IIL CICLOS CL'LTl'RALES SECUNDARIOS 197. En esta tercera sene desaparccei1 las culturas circunscriptas, y los ciclos se mezclan unos con otros. Asi tenemos cultura mixta de los ciclos totcmistas y matriarcal; de los nómadas también con el ma triare al; fusión de los totemistas y nómadas; mezcla de los tres primarios, etc. Se hallan difundidos estos ciclos culturales mixtos en Asia, Europa y América, cuyos caracteres sería demasiado prolijo declararlos eP. estos elementos. Baste el brevísimo esquema. que representa el método
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