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DE LOS METODOS ETNOLOGICOS 269 sino también semejantes caracteres e ideas sociológicas. mitológicas, éticas y religiosas, que a manera 'de un to:-lo circunscripto, cada una de por sí, ha llegado a formar una unidad, por razón de su común origen causal e histó– rico. Esto ha dado lugar a la formación de los llamados ciclos o circ11nscripciones culturales. Esta nueva teoría fue perfeccionada por el P. IV. Schmidt y algunos otros etnólogos modernos, que colocaron en primer término las investigaciones históricas, las cuales dirigen en la actua– liJacl los estudios sobre los pueblos primitivos. Es preciso advertir que no se hacen más que dos suposiciones: la unidad de la especie humana en cada una de las partes mundo, y que los grupos emigrados en un principio de una cultura específica muy elemental todavía. Este método histórico-cultural es posible, no sólo en cuan– to al espacio. sino también en cuanto al tiempo. Los cri– tí:'rios llamados de fonna y de cantidad (1) dan juntos el resultado real y verdadero. En resumen: este método ctnclógico moderno, que se denomina histórico-cultural, intenta estudiar la vida de los pueblos naturales o primi– tivos, determinando: a) los ciclos culturales y su área de difusión; la sucesión cronológica de las culturas; y causas o factores que han intervenido en su desarrollo y transformación. De esta manera se podrá conseguir una explicación objetiva de la historia cultural ele la humanidad. (1) Se llama criterio de forma, la determinación del parentesco ele dos culturas, por encontrarse en ellas un mismo elemento con ca– racteres semejantes o idénticos. Si tal semejanza exís– tc en varios elementos culturales, entonces se añade el criterio de ,:antidad, que corrobora el anterior.

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